El maestro Víctor Pablo Pérez, muy vinculado a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, volverá a dirigir a esta formación en un concierto muy especial en el que interpretará el "Davidde penitente" de Mozart, hoy y mañana, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a las 20:30 horas, y en la Catedral de La Laguna, a partir de las 20:00 horas, respectivamente.

El programa previsto ofrecer en el Auditorio de Tenerife también incluirá la obra la Sinfonía n. 9 del mismo compositor austriaco y la Sinfonía n. 9 de Ramón de Garay, el primer compositor de sinfonías de España.

Los dos conciertos contarán en la pieza "Davidde penitente", con la intervención de la soprano extremeña María Espada, la soprano tinerfeña Raquel Lojendio, el tenor grancanario Juan Antonio Sanabria y el coro Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife, liderado por el maestro Antonio Abreu Lechado.

Víctor Pablo Pérez, director honorífico de la OST, estará al frente de la OST, una formación que acude, por cuarto año consecutivo, a la Catedral de La Laguna, fruto de la colaboración alcanzada entre el Cabildo y el Obispado de Tenerife con motivo de la reapertura del centro. Está previsto que el concierto se desarrolle siempre en fechas próximas a la Semana Santa.

Cabe señalar que la "Sinfonía nº 9 en Do mayor, K. 73/75a" de W. A. Mozart es la primera de las sinfonías del compositor en la tonalidad de Do mayor, cuyo carácter está acentuado por el uso vienés de la trompeta y el tímpano. Esta obra supuso el comienzo de una serie que terminó con la "Sinfonía nº 41, Júpiter" (1788).

Por otro lado, destacar que Ramón de Garay fue uno de los primeros compositores españoles en escribir una sinfonía. Su producción en este género y la notable influencia que sobre la misma ejerció Haydn evidencian que España no permaneció ajena a las corrientes musicales que predominaban en Europa, donde el Clasicismo fue llevado a su máximo esplendor por la Primera Escuela de Viena de Haydn, Mozart y Beethoven. La Sinfonía nº 9 está dividida en cuatro tiempos.

Con respecto a "Davidde penitente, K469", de Mozart, señalar que se compuso en un momento en el que el artista ya estaba asentado en Viena, capital musical de finales del siglo XVIII. "El arrepentimiento por el pecado cometido, y la posterior redención son los temas de esta obra. Refleja las aflicciones del rey David, arrepentido por haber cometido adulterio con Betsabé, y haber ofendido a Yahvé. El fruto del pecado muere, pero luego llega la redención para ambos", señalan los promotores del concierto que volverá a colocar a Víctor Pablo Pérez al frente de la OST.

Conciertos: 31 de marzo y 1 de abril.

Lugar: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife y Catedral de La Laguna.

Hora: 20:30 (viernes) y 20:00 (sábado).