"Crudo", la ópera prima de Julia Ducournau, está llamada a ser una de las películas del 2017 por dos razones: busca epatar a través de imágenes subversivas y posee un subtexto.

"Crudo" no se queda en imágenes vacuas como la también francesa "Fóllame" (2000). Este visceral filme es un descenso a los infiernos del vicio y la depravación que experimenta la protagonist Justine, una joven universitaria y vegetariana que renuncia a su virtud para dar rienda suelta a sus instintos primarios, en lo que en el fondo es un lúcido ensayo sobre esa etapa de la vida llamada adolescencia. Presenta ciertas concomitancias con el cortometraje portugués "Praxis" (2011), con la que comparte los rituales de iniciación para formar parte de la comunidad universitaria.

Es evidente que Ducournau ha visto hasta la saciedad la filmografía completa de David Cronenberg, ha visto "Irreversible" (2002), de Gaspar Noé o "La matanza de Texas" (1974), de Tobe Hooper, y ha leído con voraz apetito la bibliografía del Marqués de Sade (no en balde la protagonista de "Crudo" se llama Justine). Sin embargo, "Crudo" tiene personalidad propia y no dejará a nadie indiferente, no por un par de escenas que se graban a fuego en la retina sino por un conjunto rotundo, que se aleja de casquería barata de productos como "Hostel" (2005).

"Crudo", además, viene avalada por el prestigio que otorga el Premio Fipresci de la Semana de la Crítica del último Festival de Cannes y el de Mejor Película Europea del Festival de Sitges.

PROXIMOS ESTRENOS

(7 de abril)

La próxima semana llegan a la cartelera dos títulos que se podrán ver primero en el Festival de Cine de las Palmas. "El otro lado de la esperanza", de Aki Kaurismäki es una lacónica oda a la dignidad del ser humano en la que un joven sirio llega a Helsinki con la esperanza de encontrar trabajo y localizar a su hermana. Pero la capital finlandesa no acoge con demasiado entusiasmo a los refugiados. Oso de Plata al Mejor Director en la reciente Berlinale.

Por su parte, "I Am Not Your Negro", documental nominado al Óscar en 2017, es un potente collage de fotos de archivo, extractos de películas y noticiarios relacionados con el movimiento Black Power y la invisibilidad de los negros estadounidenses en Hollywood. Narrado por Samuel L. Jackson.

"Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, acaba de ganar el premio a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival de Málaga. Centra su mirada en diversos habitantes de la capital cubana. Los amantes de la ciencia-ficción podrán ver "Life", que cuenta la historia de una tripulación que va a comprobar si existe vida en Marte. Sea cual sea su opción no dejen de ir al cine. Ya saben, cada espectador tiene su película.