Justo al alcanzar su vigésima edición, el Festival de Málaga ha comprobado que ya es un certamen maduro y ha inaugurado este viernes su apuesta más internacional al haber cruzado el charco y haber dado cabida en su sección oficial a todo el cine en español, de una y otra orilla del Atlántico.

Los actores Manuela Vellés y Fran Perea han sido los encargados de conducir la gala inaugural celebrada en el Teatro Cervantes, a la que han asistido el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, además de numerosos nombres de la cinematografía española.

Vellés y Perea han resaltado cómo esta edición es "un punto y aparte" al convertirse el de Málaga en "el mejor festival de nuestro idioma en común".

Han repasado además los homenajes que se tributarán, como el Premio Málaga para Leonardo Sbaraglia, el Premio Ricardo Franco para la maquilladora Sylvie Imbert, el Premio Eloy de la Iglesia para Claudia Llosa, la Biznaga Ciudad del Paraíso para Fiorella Faltoyano y el Premio Retrospectiva para Fernando León de Aranoa.

También se entregará una Biznaga de Oro honorífica a Antonio Banderas y será designada como Película de Oro "Belle Epoque", de Fernando Trueba.

Por el escenario han pasado asimismo algunos de los nombres ilustres que han sido reconocidos de una u otra forma en estos veinte años por el certamen malagueño, como Carlos Saura, Julio Medem, Fernando Colomo, Imanol Arias, Isaki Lacuesta, Pablo Berger, Paz Vega o Santi Amodeo.

Mientras Carlos Saura hacía fotografías con su inseparable cámara, han tomado la palabra en nombre de todos ellos Imanol Arias y Paz Vega, quienes han asegurado que éste es desde ahora "el festival en lengua castellana más importante del mundo".

En el capítulo musical, ha destacado la actuación del uruguayo Jorge Drexler, que ha recordado en su intervención a dos malagueños, Antonio Banderas y Pablo Picasso, a cuya obra más universal ha dedicado su canción en la que proclama que "no hay un rojo más intenso que los grises del ''Guernica''".

Son un total de veintitrés largometrajes, diecisiete de ellos en competición, los que componen este año la sección oficial del Festival de Cine en Español de Málaga, que por primera vez en su historia entregará dos Biznagas de Oro, una a la mejor película española y otra a la mejor película iberoamericana.

Tras la gala inaugural se ha proyectado al público la nueva película de Alex de la Iglesia, "El Bar", una de las que se presentan fuera de concurso.

"El Bar" es un "thriller" sobre los miedos que atenazan a la sociedad actual con un reparto coral del que forman parte Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Joaquín Climent y Alejandro Awada.