La pasarela de la Caja Negra de la VI Feria Internacional de la Moda de Tenerife, que se celebrará en el Recinto Ferial del 30 de marzo al 2 de abril, acogerá un desfile del diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás, que presentará su colección ''Los viajes de Máxima Manjarrés'', con la que narra, a través de sus diseños para hombre y mujer, los viajes por el Caribe que realizó su bisabuela Máxima Manjarrés.

A través de sus prendas cuenta la historia de una mujer que recorrió la Costa Atlántica a finales de la década de los 30. Adelantada a su tiempo, no se limitó sólo a ser ama de casa, sino que combinó sus distintas actividades e hizo valer sus derechos como mujer. Así, la colección de Juan Pablo Socarrás está inspirada en la iconografía de las comunidades indígenas y artesanales del caribe colombiano.

Aparecen sedas, crepes, chifones y driles estampados, por D''Sarach; bordados y tejidos realizados por artesanas e indígenas de las comunidades de San Jacinto y Wayúu; así como otras piezas pintadas a mano por la artista Adriana Flórez Urueña. Cada prenda diseñada y confeccionada por esta marca es una historia hecha a mano.

El consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, ha calificado de "trabajadas y meticulosas" cada una de las prendas que confeccionar Juan Pablo Socarrás y hace especial hincapié en que la Feria "tendrá un añadido especial con la participación de varios exponentes de la moda internacional".

Juan Pablo Socarrás, director creativo de la marca que actualmente lleva su nombre, cuenta con una dilatada experiencia como asesor de moda en Artesanías de Colombia; actividades de personal shopper de marcas como Gef, MasterCard, SP PRO, La Perla Colombiana y Burberry Colombia; consultor en diseño de organizaciones como Fupad, Fundes, Inexmoda y Bid.

Así mismo, desde el comienzo de su carrera destaca por el trabajo en equipo con comunidades artesanales, indígenas, afrodescendientes y rurales. Por su labor, recibió en 2010 el premio Women Toguether por parte de la ONU en la ciudad de Nueva York. Ha representado también a Colombia en las pasarelas y ferias de moda de Santiago de Chile, Miami, Nueva York y Milán, entre otras.

La Feria Internacional de la Moda de Tenerife, organizada por el Cabildo, reunirá en el Recinto Ferial a más de un centenar de empresas del sector. Este evento, que adquiere en esta edición una dimensión internacional, contará con unos 9.000 metros cuadrados de exposición y otros 3.000 reservados para pasarela. Asistirán representantes de diversos países como Senegal, Colombia o Portugal (Madeira), que imprimirán de un nuevo atractivo a este importante evento profesional para la promoción y comercialización de la moda que se hace en Tenerife y en el resto de las Islas Canarias.