La actriz Carmen Maura, reconocida con el premio de honor, ha brillado en unos premios Fotogramas de Plata marcados por una intensa reivindicación femenina, que también han reconocido a Emma Suárez como Mejor actriz de cine por "Julieta" y a Eduard Fernández como Mejor actor por "El hombre de las mil caras".

Durante la 67 edición de la gala, celebrada en la sala Joy Eslava de Madrid y presentada por la actriz Anabel Alonso, el premio especial homenaje Fotogramas de Plata 2016 ha recaído en la intérprete Carmen Maura, a la que Alonso define como "musa de cineastas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

Pedro Almodóvar, que ha dicho que, cuando conoció a Maura le pareció una actriz que "sonaba diferente", ha sido el encargado de entregar el galardón -elegido por los lectores de la revista- que ya ha reconocido en cinco ocasiones a Maura por su trayectoria profesional y por su trabajos, tanto en cine como en televisión.

"El cine fue como un regalo maravilloso, como una magia que me ha llevado para adelante", dice Maura sobre una profesión -la de actriz- en la que el mayor problema es "no volverse loca" y para la que lo único necesario es "ser de verdad".

Por votación de más de ochenta críticos, los premios a Mejor Película Española y Mejor Película Extranjera del año han ido a parar a "Tarde para la ira" -la ópera prima de Raúl Arévalo- y a "Elle" -un drama firmado por Paul Verhoeven- respectivamente.

Los lectores de la publicación, que conceden el resto de galardones de cine, televisión y teatro, han alzado a "Un monstruo viene a verme" como Mejor película, un galardón por el que Juan Antonio Bayona -que no ha podido asistir a la gala, pero que ha enviado un vídeo a los asistentes- competía con Almodóvar y su "Julieta" y con Paco León y su "Kiki, el amor se hace".

En esta misma categoría de cine, el reconocimiento a Mejor actriz se lo ha llevado la también triunfadora en los Goya, Emma Suárez, por "Julieta", frente a Bárbara Lennie, por su papel en "María y los demás" y a Carmen Machi, por "La puerta abierta".

"¿Veis que se puede hacer de mujer madura y que la película salga bien?", ha dicho Suárez, que ha agradecido el galardón al director del filme, Almodóvar, por haber escrito un personaje femenino tan "hondo" como el de Julieta.

La cantante y actriz Leonor Watling, que ha añadido a la reivindicación femenina que las mujeres también pueden "dirigir películas y escribirlas, además de interpretarlas" ha entregado el premio a Eduard Fernández, ganador a Mejor actor de cine por "El hombre de las mil caras", al que también estaban nominados Roberto Álamo por "Que Dios nos perdone" y a Antonio de la Torre por "Tarde para la ira".

El Fotogramas de Plata al Mejor actor de teatro, entregado por la actriz Natalia de Molina, ha recaído en José Sacristán, por su papel en "Muñeca de Porcelana", que se ha impuesto a Fran Perez, por "La estupidez"y a Edu Soto por "Incendios".

Las nominadas a Mejor actriz de teatro, el género de interpretación que, según Alonso, "sí ha hecho más justicia a las mujeres", han sido, en esta edición, Concha Velasco ("Reina Juana"), Aitana Sánchez-Gijón, ("La rosa tatuada") y Cristina Castaño ("Cabaret"), entre las que ha salido vencedora Sánchez Gijón, que ha dicho que, gracias al teatro, las actrices cumplen años y cada vez tienen "más oportunidad de hacer papeles mejores".

En las categorías de televisión, la Mejor serie española -elegida por los lectores de Fotogramas-, es "Vis a Vis", que se ha impuesto a "La que se avecina" y "Velvet".

El Fotogramas de Plata a la Mejor actriz de televisión ha recaído en Paula Echevarría, que optaba al galardón junto a su compañera en "Velvet" Cecilia Freire, por la misma serie, y junto a Najwa Nimri, por "Vis a Vis".

Nacho Fresneda, nominado por su papel en "El Ministerio del Tiempo", ha sido el elegido a Mejor actor de televisión dentro de una categoría de los premios en la que también se encontraban Asier Etxeandía, por "Velvet" y Rodolfo Sancho, por "Mar de plástico".

Finalmente, Paco León y Ana Katz han sido galardonados con el Fotograma de Plata dentro de una categoría que se ha estrenado este año, El Mejor beso del cine nacional de 2016, por su película "Kiki, el amor se hace", un premio al que también optaban Eduardo Noriega y Michelle Jenner por "Nuestros amantes"; Álex Monner e Igor Szpakowski por "La próxima piel" y Adriana Ugarte y Daniel Grao por "Julieta".

En una gala bastante reivindicativa, que ha contado con la presencia de una gran variedad de rostros televisivos y cinematográficos, la presentadora también ha pedido que se baje el IVA cultural al cine y ha reclamado la necesidad de que los salarios de las actrices se equiparen a los de los actores.

Además, Alonso y otras actrices han pedido a los cineastas escriban más papeles femeninos y que se haga "con la misma eficacia" que los masculinos.