La diecinueve edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebrará del 27 de mayo al 4 de junio en Garachico (Tenerife), estrenará la película "Canary Islands", que dirigida por el austríaco Michael Schalamberger, trata sobre la biodiversidad medioambiental de las islas.

Esta es una de las novedades de este festival, que hoy fue presentado en el Cabildo de Tenerife y cuyo director, David Baute, ha destacado que se trata de una películas más importantes a nivel medioambiental sobre Canarias y ha recordado que su director es conocido por trabajar con National Geography, Discovery Channel o BBC.

Baute también ha resaltado el impulso que recibirá la tercera edición de las jornadas de videojuegos responsables "Jugando en verde" donde participarán expertos nacionales e internacionales y en las que se presentarán nuevos productos de contenido medioambiental.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que junto al alcalde de Garachico, Heriberto González, asistió a la presentación, ha dicho que este festival es un proyecto "vivo que crece" y ha destacado que supone un ejemplo de gestión cultural que huye del modelo de patrocinio como modo de intervención pública para construir una industria que genere empleo.

Heriberto González ha señalado la importancia de las cuestiones medioambientales y ha dicho que su gestión no se ha limitado al festival sino a mejoras en este sentido en el municipio como la solución a los problemas de vertidos.

El FICMEC nació en el año 1982 de la mano de artistas como César Manrique y Pepe Dámaso, y aunque Baute se ha lamentado de la desaparición del festival durante algunos años, ha insistido que se debe cuidar la continuidad de un evento que ya posee prestigio internacional.

El Festival contará como otros años con los premios Brote, de los que Baute ha adelantado algunos de sus ganadores, el Parque Nacional del Garajonay y el periodista medioambiental Javier Gregori, en las categorías Canarias y comunicación respectivamente.

Otras secciones del festival, además de la exhibición de películas, son la educación ambiental, ecocine express, fotografía medioambiental, ecofilms, ferias y la consolidación tras su estreno la pasada edición de Vulcania.