Este magnífico trabajo que hoy nos ocupa es un disco que resume a la perfección un proyecto que sobre los escenarios es donde ha encontrado su verdadera razón de ser. Si aún no has podido ver en directo esta representación, te recomendamos que acudas a plataformas de visionado de vídeos, pues muy difícilmente solo con palabras logre transmitir el amplio abanico de emociones que Pieles es capaz de transmitir.

Dentro de la renovación del folklore en las islas, hemos disfrutado de auténticos tratados del mismo, de renovadas versiones y visiones sobre cantos de labores de nuestra pasado más reciente. Los estudios de Lothar Siemens sobre la materia en formato libro, o las adaptaciones de cantos por agrupaciones como Los Campesinos, Los Sancochos y por supuesto Los Sabandeños, han abierto un camino desde finales de los años 70.

"Canto al trabajo" es un libro de 104 páginas donde dan cuenta del proceso, de las intenciones, y donde con excelentes fotografías resumen, visualmente, una parte importante de lo efectista de su espectáculo. Dirigido por Jonatan Rodríguez, percusionista y videocreador, nos encontramos con reconocidos músicos del panorama profesional en la isla de Tenerife. La conjunción perfecta entre la instrumentación clásica y la más rudimentaria de nuestro folklore, la de las verdaderas labores del campo. Piedras de afilar cuchillos, de lavar la ropa, madera de los pilones, los dornajos, el metal de las zarandas, o calabazas de agua, se mezclan con tambores y con todo elemento y herramienta de trabajo que permite arropar el mejor instrumento que nos aporta Pieles: la voz.

A la trompa y fliscorno de Germán Arias se le une el contrabajo de Juan Antonio Mora. Contar con Jeremías Martín al piano y Ciro Hernández al violonchelo dota de mayor empaquete a la propuesta musical. El silbo de Guillermo Molina, su aportación estética sobre el escenario, son los detalles que dotan de simbología y lenguaje propio a una propuesta creada para educar. La curiosa percusión a la que han recurrido encuentra en las magistrales manos de Jonatan, Fede Beuster y Ventor de la Guardia sonoridades añejas que nos hablan del ahora como un fiel reflejo de lo que fuimos, lo que somos y lo que estamos próximos a perder si no se continúa en la investigación y recreación de labores y cantos como los que Pieles recogen en este trabajo.

La fuerza de la palabra, de la letra, de la canción, cuenta con el apoyo de un equipo técnico formado por los reconocidos Ubaldo Pérez y Dimas Cedrés para el sonido y la iluminación, en un espectáculo donde las proyecciones dan una segunda lectura a un mismo discurso.

Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario