Los curadores del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) han comenzado con la selección de los proyectos artísticos que finalmente formarán parte de este mercado. El plazo establecido para la formalización del registro finalizó ayer con más de 800 altas de proyectos en la web, de los que 500 han culminado la inscripción, cumpliendo todos los requisitos exigidos.

Se superan así las expectativas creadas inicialmente por el equipo directivo, máxime si se tiene en cuenta que ésta es la primera edición del Mercado, único en sus características. A cada una de las 500 propuestas que formalizaron la inscripción aún les queda participar en el proceso de curaduría.

Un jurado internacional, escogido a tal efecto, deliberará hasta el próximo 30 de marzo sobre cuáles son las más apropiadas para participar tanto en las ruedas de negocio como en las muestras artísticas. El veredicto se hará público el 3 de abril. Mientras tanto, los programadores/compradores interesados en participar en MAPAS seguirán teniendo operativos los formularios en la web www.mapasmercadocultural.com hasta el 28 de abril.

Los programadores y responsables de circuitos de artes performativas que empiezan desde hoy mismo con las selección de artistas son Norka Chiapusso (director de dFeria), Antonio Lozano (Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes), Brahim El Mazned (director artístico del Festival de Músicas del Mundo de Timitar), Benjamin Taubkin (director del centro cultural y sello discográfico Núcleo Contemporáneo de Brasil), Carlos Fuentes (periodista), Marta Dobosz (Festival de las Culturas de Varsovia) y José Da Silva (Atlantic Music Expo-AME), Alberto Ligaluppi (director nacional de Generación de contenidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina), Laura Kumin (socia fundadora de Aerowaves).

MAPAS es un nuevo mercado que se celebrará en Tenerife entre el 12 y el 16 de julio. Es el primer mercado profesional para el encuentro de todas las artes escénicas en vivo (música, teatro, danza, circo y artes de calle) creadas en el Atlántico Sur (Latinoamérica, África y sur de Europa) con responsables de programación (de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos) venidos de todo el mundo.