Acudieron al Auditorio de Tenerife atrapados por el contenido de un anuncio muy conciso en el que se solicitaban varones altos y con buena presencia. Una selección que no tenía nada que ver con una de esas pruebas de captación denominadas "operación altura", a pesar de que muchos de los asistentes colocaran el baloncesto como uno de sus deportes favoritos. Al final no fueron todos los que se inscribieron -hasta el pasado viernes se habían contabilizado 28 aspirantes-, pero sí los suficientes como para elegir a la media docena de figurantes que participarán en la puesta de escena de "Norma", ópera que se representará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife el 14, 16 y 18 de marzo.

Mario Pontiggia, director de escena de un título que no se representa en Tenerife desde el año 1975, supervisó un castin en el que no era necesario cantar. De hecho, para algunos de los presentes esta era una "oportunidad para vivir una gran producción desde dentro", reconoció uno de los candidatos. Pontiggia, que llegó ayer a la Isla, es el responsable de una puesta en escena para la que se requerían figurantes de entre 1,80 y 1,85 metros de altura. "No todos están en esas medidas", comentó horas antes un portavoz de una producción de Auditorio de Tenerife. "Lo que buscamos son extras que tengan un físico que llame la atención", añadió sobre esta selección.

Pontiggia, que también supervisará las pruebas de vestuario que se llevarán a cabo hasta el próximo jueves, será el responsable de dar forma a una aventura artística sobre la que se sustentará la primera colaboración entre los Amigos Canarios de la Ópera y de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera. "Este es el resultado de un intercambio entre el Nabucco que se diseñó en Tenerife y la Norma que nació en Las Palmas", reconoció Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife, sobre un título que contará con la participación de un coro formado por 42 componentes. "En el elenco artístico de esta ópera, además, se incluyen dos niños, aunque en este caso no hubo un proceso de selección sino que optó por buscar a dos candidatos que ya han trabajado con Ópera de Tenerife en anteriores ocasiones", añadió Abrante.

La soprano barcelonesa Montserrat Caballé fue la última solista que interpretó el papel de Norma en Tenerife (Guimerá - 1975), un rol que en esta ocasión ejecutará la grancanaria Yolanda Auyanet. La parte más destacada del reparto musical, cuyo cometido asumirá el italiano Sebastiano Rolli, la completan Lamia Beuque (Adalgisa), Massimiliano Pisaplia (Pollione), Andrea Concetti (Orovese), Badel Albelo (Flavio) y Milica Ilic (Clotilde). "Norma" es una tragedia lírica dividida en dos actos cuya música fue creada por Vincenzo Bellini y cuyo libreto en italiano fue escrito por Felice Romani. Considerada como una de las piezas de lujo de la tradición belcantista, su estreno se produjo en la prestigiosa La Scala de Milán el 26 de diciembre del año 1831.