Unos 270 escolares rindieron hoy homenaje al valor universal de la literatura de Rafael Arozarena, a quien se recuerda en el Día de las Letras Canarias 2017 con una recreación teatral y musical y, como novedad, la lectura en silbo gomero de textos de su obra más popular: "Mararía".

El homenaje por parte de los alumnos se produjo durante el acto institucional en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife del Día de las Letras Canarias, que supone el inicio de un año de actividades educativas en torno a la figura del autor de "Mararía" (1923-2009) y miembro del grupo de los "fetasianos".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó en su intervención que Rafael Arozarena es uno de los autores que ha puesto en lo más alto las letras de las islas, "dejándonos como legado una de las contribuciones más interesantes a la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX, que abarca tanto la poesía como la novela y que forma parte de nuestro patrimonio artístico e intelectual".

Clavijo, que estuvo acompañado por las consejeras de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, así como por otros representantes institucionales, académicos, culturales y de la familia del autor, elogió el trabajo desempeñado por el alumnado de diferentes centros educativos para conocer la vida y obra de uno de los más representativos escritores canarios.

Al respecto, aseveró que el Día de las Letras Canarias no es sólo una oportunidad para traer al presente y proyectar la trayectoria "de uno de nuestros más reconocidos exponentes de la literatura canaria" sino que permite ahondar en su obra, fortalecer los cimientos de la literatura isleña y transmitir los valores universales que radican en ella "que nos identifican y que cada día nos recuerdan de dónde venimos".

En el acto los alumnos del Ciclo de Animación Sociocultural del IES La Laboral de La Laguna, junto a estudiantes de Bachillerato Artístico del mismo centro, llevaron a cabo una representación teatral y una actuación musical inspirada en Arozarena, esta última a cargo del grupo Tesitura.

El homenaje comenzó con lecturas de diversos fragmentos de la obra de Arozarena por parte de los escolares, que también interpretaron el himno de Canarias interpretado por los escolares, así como frases de "Mararía" interpretadas con el silbo gomero bajo la dirección de Rogelio Botanz y que arrancaron con quien el cantautor denominó "maestro de generaciones del silbo", Lino Rodríguez.

La conmemoración del Día de las Letras Canarias se celebrará también el 23 de febrero en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y fue instituida por el Gobierno de Canarias el 21 del citado mes en recuerdo del fallecimiento en 1813 del ilustrado José de Viera y Clavijo.

Dentro de las actividades previstas a lo largo de este año se encuentra la publicación de una antología poética dedicada a Rafael Arozarena cuya selección y estudio crítico corre a cargo del catedrático de la Universidad de La Laguna Rafael Padrón, con el título "Los hechizos de un poeta".

Asimismo, se editará una revista divulgativa para su distribución en centros de enseñanza y otros colectivos que tiene como objetivo acercar la vida y obra de Rafael Arozarena a las nuevas generaciones, con varios artículos firmados por especialistas.

Además, se realizará una exposición itinerante para divulgar sus principales aportaciones a la literatura canaria que se instalará en bibliotecas y espacios culturales de todas las islas.

Rafael Arozarena obtuvo con Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura en 1988 y además de como literato, destacó en su faceta de naturalista, que le influyó hasta el punto de que la interpretación de la naturaleza formó parte de su esencia creadora.