La Concejalía de Cultura del Consistorio de San Cristóbal de La Laguna, a través de la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, ha diseñado un programa especial para homenajear al escritor Rafael Arozarena (1923-2009). Esta iniciativa literaria se llevará a cabo en la jornada de hoy y se enmarca en el Día de las Letras Canarias, que este año se dedica al autor nacido en Santa Cruz de Tenerife, ganador en 1988 -junto con su amigo Isaac de Vega- del Premio Canarias de Literatura. La concejala de Cultura en la corporación, María José Castañeda, explicó en referencia a este proyecto que "con esta actividad se pretende reconocer el prestigioso trabajo de este autor y darlo a conocer al público que durante este día visite la instalación municipal".

El patio central del recinto ubicado en la calle Juan de Vera acogerá una exposición de la vida y obra, tanto literaria como pictórica, del autor. A las 18:00 horas, serán silbados varios de sus poemas. De esta forma, se incluirá para esta jornada el silbo gomero, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El programa concluirá en torno a las 19:00 horas en el salón de actos con la proyección del documental "Fetasianos: El laberinto habitado", que, dirigido por el cineasta garachiquense David Baute, aborda el movimiento literario al que perteneció Rafael Arozarena, quien está señalado por la crítica como un autor que contribuyó decisivamente en la promoción de la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX.

de las Letras Canarias de 2017 estará dedicado al escritor Rafael Arozarena, autor entre otras obras de la novela "Mararía", una de las más importantes de la narrativa insular, editada en 1973 y con la que inauguró un bloque narrativo -compuesto por nueve títulos- que se extendió hasta "El señor de las faldas verdes".

Actos en la Casa-Museo Tomás Morales

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya se convierte en un altavoz para difundir la obra del escritor Rafael Arozarena, protagonista del Día de las Letras Canarias que se celebra el 21 de febrero. Los actos organizados por el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria arrancan el próximo viernes, a las 19:30 horas, con una conferencia del profesor Roberto García de Mesa y continuarán el sábado y el domingo con la proyección del documental "Fetasianos: el laberinto habitado" con un pase doble ambos días a las 12.00 y las 17.00 horas. El director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo, destaca que "Mararía" es un libro "emblemático" de la literatura insular que "cualquier canario debería haber leído", aunque subrayó que su producción incluye numerosos tesoros, incluso en el campo de la narrativa infantil.