La memoria de los artistas y científicos canarios más relevantes quedará registrada en un archivo audiovisual, consistente en entrevistas de dos horas de duración y que comienzan con las realizadas a Pepe Dámaso, Cristino de Vera, Maribel Nazco, Juan Hidalgo y Antonio Tejera.

La primera entrega del proyecto de memoria audiovisual de la cultura y la ciencia fue presentado hoy por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, junto a los miembros de la empresa Aula de Creación Audiovisual, el cineasta David Baute y el escritor Alejandro Krawietz.

Las entrevistas, realizadas en calidad cinematográfica, tienen una duración aproximada de dos horas y su contenido se ha estructurado en diversos ámbitos, como la biografía del entrevistado, su contexto cultural o científico, trayectoria profesional y balances de actualidad.

La idea del Gobierno de Canarias, que es titular de los derechos de estas piezas audiovisuales, es garantizar un archivo audiovisual que contribuya al patrimonio de las islas y su puesta a disposición de las entrevistas para la investigación, la educación, la cultura y la ciudadanía en general.

"Es necesario que estas personalidades dejen testimonio de lo que vieron, de cómo lo vieron, de lo que hicieron e incluso de lo que les hubiera gustado hacer", explicó Lorenzo, quien detalló que se ha tratado de ofrecer una serie de documentos muy neutros, casi un bruto de cámara, de modo que puedan ser utilizados por terceros posteriormente.

La idea de esta memoria audiovisual no pasa por hacer cine o televisión, sino por generar documentos en el sentido estricto del término, añadió la consejera, quien detalló que es un trabajo que hasta ahora no se había realizado en Canarias de modo sistemático y que sin embargo las tecnologías ya permiten producir y distribuir de modo muy eficiente.

Estas primeras cinco entrevistas han sido depositadas en la Filmoteca Canaria con intención de que pronto puedan consultarse en la página en internet de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, que además proyecta que la Radiotelevisión Canaria pueda utilizar también este material y que se difunda en centros educativos.

El escritor Alejandro Krawietz explicó que el proyecto surgió hace unos siete años con el objetivo de que puedan hablar en primera persona los creadores y científicos más relevantes del archipiélago, sobre lo que se preguntó "¿qué valor tendría hoy una entrevista con Eduardo Westerdahl o con los ilustrados del siglo XVIII?".

Son entrevistas largas, con tiempo para la meditación y la reflexión del entrevistado, para sus silencios, pues no se trata de hacer un programa de televisión ni un documental sino de generar documentos para la historia cultural y científica que se irán atesorando en un repositorio accesible a público e investigadores, señaló.

Es un proyecto de largo aliento, continuó Krawietz, quien indicó que en la grabación se ha extremado el cuidado de la imagen y el sonido, no aparece el entrevistador ni sus preguntas, que aparecen rotuladas, y el formato es similar para cada uno de estos documentos.

David Baute detalló que se ha trabajado en los lugares en los que el entrevistado se encuentra cómodo, como su casa o su taller de creación, su despacho, y dijo que el resultado final son "territorios de la memoria".

Al respecto, Alejandro Krawietz argumentó que frente "al corsé del tiempo y el espacio" de las entrevistas periodísticas habituales, en este proyecto los protagonistas pueden reflexionar sobre cuestiones "que estaban esperando a que alguien les preguntase", como "¿cuándo surgió la vocación, cuándo decidió empezó a pintar?".

La consejera María Teresa Lorenzo subrayó que el objetivo principal del proyecto es visibilizar la cultura canaria y ponerla a disposición de futuras generaciones.