Los productos agroalimentarios canarios y el chef Martín Berasategui se convertirán en los protagonistas de un nuevo capítulo de la serie "El chef viajero", iniciativa promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que busca promocionar el Archipiélago y cuenta, en esta ocasión, con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

Con la participación del célebre cocinero vasco, ya son tres los chefs galardonados con estrella Michelin que se suman a este proyecto.

El municipio de La Laguna acogió la grabación de un nuevo vídeo de esta serie documental que recorrerá todas las islas para mostrar los productos más singulares de la gastronomía isleña y contará con la participación de reconocidos cocineros como Erlantz Gorostiza, Pepe Rodríguez, Braulio Simancas o Fabián Mora.

Durante la presentación, que tuvo lugar ayer en la Casa de Los Capitanes de La Laguna, Martín Berasategui, acompañado por los cocineros Erlantz Gorostiza y Carlos Gamonal, destacó la buena salud de la cocina canaria y subrayó sobre las Islas el hecho de que son un entorno privilegiado, con microclimas extraordinarios y productos que representan auténticas joyas gastronómicas "con las que se está logrando atraer al turismo gastronómico".

Asimismo, señaló que "en Canarias contamos con unos agricultores, ganaderos y pescadores impresionantes y estamos en la obligación de poner en valor a esa gente que se agrieta las manos, personas anónimas sin las cuales no sería posible hacer la cocina que hoy hacemos", dijo Berasategui.

También elogió la categoría del Mercado de La Laguna, que calificó como "un Rolls Royce de cuantos conozco".

Por su parte, Gorostiza agradeció la oportunidad que le brinda esta iniciativa para descubrir los grandes valores que, desde un punto de vista gastronómico y cultural, atesora Canarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, señaló que "si al buen producto canario, de primera calidad, le sumamos la gastronomía moderna, tenemos los ingredientes perfectos para que los canarios y quienes visitan nuestras islas vislumbren el Archipiélago como un destino gastronómico de primer nivel en el que destacan también tradición, paisaje y cultura".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, puso el acento en la vinculación de estos tres chefs con Canarias y reconoció el trabajo que desarrollan para prestigiar los productos de esta tierra, que son la base de la buena cocina. "A estas producciones, tras las que se esconde el esfuerzo de los productores, se suman otros valores como el caso de la cultura, el paisaje, una forma de ser y de entender el territorio que nos hacen más atractivos desde el punto de vista turístico".

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, agradeció que se haya escogido a su municipio como escenario de la grabación, un lugar que definió como "un referente gastronómico de las Islas y del sector primario de Canarias, con un producto de calidad que gracias a iniciativas como ésta ponemos en valor entre los consumidores y profesionales, no solo locales, sino de todo el país".

El primer edil destacó la categoría de la gastronomía del municipio, "que ha sido hogar de destacados cocineros" y agradeció "el trabajo coordinado de diferentes administraciones para difundir nuestros productos y darles el reconocimiento que merecen".

Este proyecto se enmarca en el programa "Crecer juntos", promovido por el Gobierno regional, que fomenta la unión entre los sectores primario y turístico y busca, entre otros objetivos, poner en valor los productos canarios y conseguir que el visitante reconozca en Canarias, además de sol y la playa, un destino variado y con una riqueza gastronómica rica y diferenciada.

A través de los vídeos, en los que los cocineros compartirán su sabiduría culinaria a partir de producciones locales, se realizará un recorrido por explotaciones de cultivos, mercados, tiendas de producto local y se destacarán algunos de los paisajes más emblemáticos del Archipiélago.