El musical "La La Land" ("La ciudad de las estrellas"), con once nominaciones, "Arrival" ("La llegada") y "Nocturnal Animals" ("Animales nocturnos"), con nueve cada una, parten hoy como favoritas en la 70ª edición de los premios Bafta, considerados como la antesala de los Óscar. Los galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), que son una estatuilla dorada con forma de máscara y se otorgan desde 1949, vuelven este año, después de 20 ediciones, al Royal Albert Hall de Londres, y la presentación estará a cargo, una vez más, del famoso actor británico Stephen Fry.

La historia de amor y jazz entre Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) en la ciudad de Los Ángeles, dirigida por Damien Chazelle, y que ha sido un éxito de público y taquilla, aspira a once "máscaras" en la capital londinse, entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guion original.

"La La Land", gran triunfadora en la última edición de los Globos de Oro, y que suma catorce nominaciones a los Oscar, compite en el apartado de mejor película con "I, Daniel Blake", del británico Ken Loach, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, "Arrival", "Manchester by the Sea" ("Manchester frente al mar") y "Moonlight". Damien Chazelle aspira, además, a la estatuilla a mejor director, categoría en la que compite con Loach, Denis Villeneuve ("Arrival"), Kenneth Lonergan ("Manchester by the Sea") y Tom Ford ("Nocturnal Animals").

Dos nominaciones menos que "La La Land" tienen la cinta de ciencia ficción "Arrival" y "Nocturnal Animals", a las que sigue la intimista "Manchester by the Sea", con seis candidaturas. En la gala de mañana, que tendrá lugar en el Royal Albert Hall, el premio a mejor actor se lo disputarán Casey Affleck ("Manchester by the sea"), Andrew Garfield ("Hacksaw Ridge"), Jake Gyllenhaal ("Nocturnal Animals"), Viggo Mortensen ("Captain Fantastic") y Ryan Gosling.

Las nominaciones en la categoría de mejor actriz recaen sobre Amy Adams, con "Arrival", Emily Blunt, por su interpretación en "The Girl on the Train" ("La chica del tren"), el filme adaptado de la novela homónima de Paula Hawkins; la protagonista de "Jackie", Natalie Portman; Meryl Streep, por "Florence Foster Jenkins", y Emma Stone.

El cine español está representado por Pedro Almodóvar y su "Julieta", que compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa con la francesa "Dheepan", la turca "Mustang", "Son of Saul" ("El hijo de Sául"), de Hungría, y la alemana "Tony Erdmann". El director manchego aspira en Londres a su sexto premio Bafta, después de haber conseguido dos por "Todo sobre mi madre" (mejor dirección y mejor película de habla no inglesa), otros dos por "Hable con ella" (mejor guión original y mejor filme de habla no inglesa) y otro uno más en 2012 por "La piel que habito" (película de habla no inglesa). Además, la actriz española Laia Costa, protagonista de "Victoria", está nominada al premio a mejor intérprete revelación, el único que vota el público -a través de internet-, y compite con Daniel Hedges ("Manchester by the Sea"), Ruth Negga ("Loving"), Anya Taylor-Joy ("The Witch") y Tom Holland ("Captain America: Civil War"). El mejor actor secundario se elegirá de entre los británicos Aaron Taylor-Johnson ("Nocturnal Animals"), Dev Patel ("Lion") y Hugh Grant ("Florence Foster Jenkins") y los estadounidenses Jeff Bridges ("Hell or High Water") y Mahershala Ali ("Moonlight"). En el campo femenino, Viola Davis ("Fences") parte, después de su triunfo en los Globos de Oro, como la favorita para llevarse la estatuilla, por delante de Nicole Kidman ("Lion"), Naomi Harris ("Moonlight"), Michelle Williams ("Manchester by the Sea") y Hayley Squires ("I, Daniel Blake").