Llega mañana, lunes, uno de los platos fuertes del calendario gastronómico canario, que tendrá como marco de referencia La Carpa de Playa de las Américas en su sexta edición. "Reconocemos una edición más, y va la sexta, el talento y profesionalidad que existe en nuestras Islas en uno de los sectores que, sin duda, son motor de la economía, como la gastronomía y la restauración", destaca Ezequiel Pérez, director de Incabe-Heineken en vísperas de la esperada cita.

Uno de los momentos cruciales de la gala será cuando el propio Pérez entregue al chef premiado por el jurado, presidido por Jorge Fonseca, entre los cinco aspirantes el codiciado cartelón acreditativo de un viaje a Amsterdam para la visita a la sede de las instalaciones de la compañía cervecera en la capital holandesa. El galardón correspondió el pasado año a Braulio José Simancas, chef del restaurante gastronómico Las Aguas (Bahía del Duque, Adeje).

El director de la guía y de los premios, Christian Pérez, que estos días ha estado supervisando los ensayos generales, y el secretario del jurado, Javier Cabrera Losada, pausarán los "tempos" para el tradicional suspense a la hora de desvelar cada nombre de los vencedores entre estas categorías y aspirantes.

Jesús González (TF), Stena Pettersen (GC), Alberto González Margallo (TF): Thomas Leeb (GC; Rubén Cabrera (TF).

Mejor restaurante de Canarias: Las Aguas (TF); La Tegala de Germán Blanco (LZ); Deliciosa Marta (GC); Gambrinus (GC); El Rincón de Juan Carlos (TF).

Mejor cocina canaria tradicional o moderna: El Equilibrista 33 (GC); La Torre (TF); Lilium (LZ); El Calderito de la Abuela (TF); El Jardín de la Sal (LP).

Mejor cocina española o de mercado: Embarcadero (GC); Carmen (LP); Mesón Castellano (TF); La Bodega de Santiago (LZ); Sagrario (TF).

Mejor cocina extranjera: Pascal (TF); Fuji (GC); Bamira (GC); Amor de mis Amores (TF); Sebastyan''s (LZ).

Mejor restaurante de hotel de Canarias: Isla de Lobos (LZ); El Sitio (LP); Bogey (TF); La Laja (TF); Altamar (LZ).

Mejor gastronomía de hotel de Canarias: Iberostar Hotel Anthelia (TF); Lopesan Costa Meloneras Resort, Spa & Casino (GC); Bahía del Duque (TF); The Ritz-Carlton, Abama (TF); Cordial Mogán Playa (GC).

Mejor asador/grill de Canarias: El Novillo Precoz (GC); Toro (LZ); La Brasa (TF); Brunelli´s (TF); La Cascada del Puerto (LZ).

Mejor gastrobar de Canarias: La Bola (TF); Naia (LZ); Qué Leche (GC); AIE (TF); Casa Marcos (FTV).

Mejor jefe sala de Canarias. Nicoleta Grosu (GC); Juan Pedro Jiménez (TF); Eustaquio Almeida (GC); Diego Prados (GC).

Chef Revelación: Federico Trombetta (TF).