Entre el Sidecars que actúo en septiembre del año pasado en el Búho Club lagunero y el que se dejó caer el pasado viernes en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña hay tres plazas de más... "Prometimos volver con toda la banda para mostrar los temas de Contra las cuerdas y aquí estamos", trasladó Juancho a un público sobre un proyecto artístico que inevitablemente tiene un parecido razonable con el sonido Leiva. "Queríamos estar lo más cerca posible del DVD y el disco", cuenta Ruly, batería de una formación que se dio a conocer hace una década y que con su primera aventura discográfica conquistó un Premio Nacional al Mejor Álbum de Rock Alternativo ("Sidecars").

Ruly, Dr. Gerbass y Juancho, hermano de Leiva, se presentaron en la Isla con su formato más largo: otros tres músicos reforzaron la puesta en escena de las historias de "Contra las cuerdas". Las instrucciones están claras... "Para atrás, ni para tomar impulso", reivindica Ruly antes de acentuar que la filosofía del conjunto originario en la Alameda de Osuna (Madrid) continúa intacta. "Tocar, tocar y tocar... Somos conscientes de lo que cuesta ganar un seguidor. Eso es algo que pasa en cada concierto", aclara Ruly en un instante de la entrevista en el que fluye el rock. "Las etiquetas son un invento de la prensa", sostiene el músico en el inicio de una reflexión en el que aparecen los síntomas que definen una moda. "El rock está siempre. En realidad, no ha desaparecido jamás... Lo que ocurre es que a su lado aparecen otros géneros que suben y bajan en función de unos gustos puntuales que al final dejan más o menos visible el rock".

La libertad para cantar una ranchera o un country, si es lo que apetece en un instante de buena sintonía con los espectadores, es, sin duda, una de las claves que resalta Ruly a la hora de explicar la evolución de Sidecars. "Al final siempre acaba apareciendo el guitarreo, pero no nos cerramos a nada". De esa manera fueron madurando títulos como "Cremalleras", "Fantasías delirantes", "Fuego cruzado", "Mundo frágil" o "La tormenta". De todo lo que engloba el concepto indie, el batería de Sidecars tiene una teoría que parece vivir en los polos opuestos. "Hasta hace poco indie era todo lo que pasaba en un concierto al que iban 20 personas, pero lo indie también es capaz de llenar el Palacio de los Deportes de Madrid", expone.

Vea aquí el videoclip del tema "La tormenta" a cargo de la banda madri-leña Sidecars.