El hall del hotel Marriott Auditorium de Madrid se ha vestido hoy de gala para dar la bienvenida a la XXXI edición de los Premios Goya, con una selección de fotografías de la historia de los galardones. Instantes congelados de quienes ya no están, junto a otros que siguen delante y detrás de las cámaras.

Con todos los periodistas colocados ya en posición de "esperen" en la alfombra, por la que empezarán a desfilar cerca de las siete de la tarde los primeros invitados, la exposición "Imágenes de los Goya" es una invitación a poner memoria a la gala de los premios que concede la Academia de Cine española.

La colección se compone de una instantánea de gran formato por cada ceremonia de los "cabezones" celebrada hasta entonces, con una última incorporación, la de 2016, que preside la entrada del Marriott: un sonriente Javier Cámara sujeta orgulloso su segundo Goya, un reconocimiento que recibió por su papel en "Truman".

Antes de ese instante, otras veintinueve instantáneas, distribuidas por el hall del hotel, forman el "collage" de la historia del séptimo arte español.

Fotos en blanco y negro -imágenes grupales de las dos primeras galas de 1987 y 1988, o un joven Pedro Almodóvar celebrando junto a Carmen Maura el éxito de "Mujeres al borde de un ataque de nervios"-, se mezclan con otras a pleno color que retratan a los protagonistas de los últimos años de la industria del cine.

Aunque, para protagonistas, la incuestionable estrella que es el foco de los flashes año tras año: los "cabezones", las codiciadas estatuillas que algunos besan, como Maribel Verdú o José Coronado; otros, como Candela Peña, alzan "su tesoro" e incluso hay quienes los acunan, como hiciera Icíar Bollaín con uno de los siete premios que consiguió "Te doy mis ojos".

Jóvenes promesas -Macarena García, Goya a la actriz revelación en 2013 por "Blancanieves"- comparten este especial escenario con míticos artistas que ya no están: Tony Leblanc, Emma Penella o Alfredo Landa no solo quedarán en el imaginario social por sus múltiples papeles, sino también en estas "Imágenes de los Goya".

También quedan reflejados en este viaje cinéfilo las personalidades que este mismo año desfilarán por el Marriott, aunque, es el recién elegido presidente del jurado de Cannes, el manchego Pedro Almodóvar, el que protagoniza uno de los instantes más representativos.

El realizador y guionista estrecha la mano al por aquel entonces príncipe Felipe, en el año 2000, tras recibir los premios a mejor película y mejor director por "Todo sobre mi madre" en la única gala celebrada hasta ahora en Barcelona.

Y, justo al final de la alfombra roja por donde desfilará la familia del cine, la fotografía que mejor representó la gala de 2015: una imagen coral con el número de apertura de aquella ceremonia, en la que se ve a una veintena de artistas como Ana Belén, Goya de Honor en esta edición, o al presentador por tercer año consecutivo, Dani Rovira, en la que fue su primera gala.

"Para algo están hechas las fotografías, para que las vea la gente. Es la finalidad, que la gente vea lo que hemos vivido, al menos lo que he vivido yo", comenta José Andrés Ballesteros, uno de los fotógrafos de EFE que puede ver su obra en esta exposición.

Dice que "no suele disparar mucho", aunque bromea con que en el primer minuto de los Goya fácilmente pueden hacerse 150 fotografías.

Elegidas de entre las cerca de 3000 instantáneas de los premios que hay en el Archivo Gráfico de EFE, las treinta imágenes han sido seleccionadas por la propia Academia de Cine y expertos de la agencia.