Tenerife es protagonista desde ayer de Madrid Fusión-Saborea España, un evento que sirve de escaparate para que la Isla pueda mostrar al mundo el valor de su gastronomía y de sus productos locales. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso encabezó la delegación tinerfeña junto a los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente, quienes participaron en la inauguración de esta importante cumbre culinaria en su calidad de máximo representante de la Isla, que acude al congreso como destino nacional invitado.

Alonso recordó la tradicional vinculación de la Isla con Madrid Fusión y destacó que la Isla fue "pionera" en la promoción de su gastronomía, "un trabajo que ha dado ya sus frutos y que ha convertido a Tenerife en un destino de experiencias donde la gastronomía es capaz de fundirse con las sensaciones y los sentimientos".

Alonso, asimismo, subrayó que la eclosión de la gastronomía de la Isla no es fruto de la casualidad y que el hecho de que las cinco estrellas Michelín otorgadas a restaurantes de Canarias estén en la Isla "muestra la gran capacidad de Tenerife para ofrecer el mejor producto, elaborado de la mejor manera mientras se disfruta del paisaje en unas vacaciones únicas".

El presidente insular presentó en el acto inaugural un impactante vídeo promocional de la gastronomía de la Isla. "Estamos felices porque los asistentes al congreso podrán descubrir los valores que hacen de la cocina tinerfeña algo tan original, donde conviven el modo tradicional de hacer los platos junto con los vanguardistas planteamientos de una nueva y valiosísima generación de cocineros".

Después de la intervención del presidente, el chef Juan Carlos Padrón y el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Domingo Ríos, impartieron una conferencia sobre las papas antiguas en el gran auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid en la que también participó la presentadora y experta gastronómica Concha Crespo.

Siete cocineros de la Isla, elegidos por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre), impartirán durante los tres días del congreso diferentes talleres a diversos colectivos donde elaborarán un total de 28 tapas (cuatro por cocinero) con ocho productos locales tradicionales: queso, cochino negro, pescado azul, papas antiguas, gofio y plátano de Canarias, aguacate y miel, unas degustaciones que estarán siempre acompañadas por vinos de Tenerife.

Algunos de los profesionales que estarán en Madrid Fusión son Braulio Simancas, chef del Restaurante Las Aguas del Gran Hotel Bahía del Duque de Costa Adeje, que hará diferentes elaboraciones con quesos; Esteban Gómez, chef ejecutivo del hotel Jardín Tropical (Costa Adeje), que realizará talleres con el gofio y el plátano de Canarias como protagonistas de sus creaciones, y Luis González, chef del hotel Tigaiga, del Puerto de la Cruz, que cocinará diferentes elaboraciones con cochino negro.

Vea aquí el vídeo con el que Turismo de Tenerife se promociona en Madrid Fusión-Saborea España.