El artista canario Pepe Dámaso (Agaete, 1930) y las consejeras de Hacienda y Turismo, Cultura y Deportes, Rosa Dávila y Mariate Lorenzo, respectivamente, firmaron ayer, en presencia del presidente Fernando Clavijo, el convenio para el traslado y catalogación del patrimonio artístico donado por el autor a la Comunidad Autónoma de Canarias, más de seis mil obras de las cuales más de 3.000 son óleos, collages y obras de técnica mixta; unos 2.300 son dibujos, acuarelas y bocetos y 350 esculturas, objetos y maquetas.

Tras la firma del convenio, el presidente del Gobierno de Canarias agradeció al artista la donación de su obra y resaltó que "la única condición que Pepe Dámaso puso para realizar esta donación patrimonial al pueblo de Canarias fue que su obra se expusiera repartida en ocho sedes, una por isla".

Durante seis meses los especialistas de Patrimonio y Hacienda de la comunidad autónoma valorarán la donación de Dámaso y estudiarán el espacio que requerirá su múltiple exposición.

Con posterioridad el Ejecutivo canario negociará con los cabildos y los ayuntamientos cómo y dónde se exhibirá el legado del artista grancanario, un proceso que, según Clavijo, precisará un periodo de unos dos años ya que, ha explicado, "no hay en todo el mundo un museo de estas características".

Pepe Dámaso sí avanzó que le ilusiona que el museo en Gran Canaria se ubique en su casa de Agaete, que también donaría a Patrimonio con ese fin, ya que con una adaptación sería "el mejor lugar" para acoger su obra. También comentó que espera "estar vivo" cuando culmine para "poderlo criticar", si se diera el caso.

Para el pintor "es importante que se hable de Canarias", un territorio que ha calificado como "excepcional" por su climatología, ya que mientras "medio mundo" está nevado en las islas hay "sol y alegría", lo que unido al mar, han sido claves para vivir en las Islas.