El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte ha sido galardonado con el XIII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre el impacto de la llegada masiva de inmigrantes y refugiados a Europa, publicado en la revista XL Semanal el 13 de septiembre de 2015.

En su trabajo "Los godos del emperador Valente", Pérez Reverte (1951) vaticina tiempos "caóticos, violentos y peligrosos" para una Europa que iluminó al mundo pero está hoy "sentenciada a muerte".

El autor advierte de que los nuevos godos, las oleadas de refugiados e inmigrantes que llegan cada día a Europa, ponen al continente en la situación de los imperios "incapaces de controlar las oleadas migratorias, pacíficas primero y agresivas luego" a causa, entre otras cosas, de "nuestro egoísmo, nuestro buenísimo hipócrita, nuestra incultura histórica, nuestra cobarde incompetencia".

El jurado ha concedido por unanimidad el premio a Pérez Reverte al considerar su artículo "contundente y directo, magníficamente documentado y redactado, como es habitual en el autor, en el que analiza la caída de los imperios y su sustitución por otros nuevos".

El escritor, miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE) y autor de éxito con millones de lectores en todo el mundo, tiene una amplia experiencia como periodista y fue reportero de guerra durante veintiún años.

Es autor, entre otras novelas, de "El capitán Alatriste", "La tabla de Flandes" o "El club Dumas".

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa y es otorgado por el mismo jurado que concede los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.