El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado hoy que asistirá a la gala de la XXXI edición de los Premios Goya el próximo 4 de febrero en Madrid, y ha destacado que el Ejecutivo "disfruta del cine".

En un encuentro con los medios de comunicación antes de visitar en Bilbao los museos de Bellas Artes y Guggenheim y de asistir por la tarde a la representación de la ópera de Verdi "Stiffelio", Méndez de Vigo ha dicho que, "por supuesto", acudirá a la gala de los Goya.

"El Gobierno aprecia y disfruta la cultura; cree que la cultura, y especialmente el cine, nos hace disfrutar de la vida y nos hace mejores ciudadanos; nos hace soñar", ha reflexionado.

Ha insistido en que los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy son "amigos del cine", disfrutan con el cine y animan "a que la gente vaya al cine".

Sobre la petición de rebaja del IVA cultural, el ministro ha indicado, como ya ha transmitido "al mundo del cine", que el Ejecutivo tiene que "cumplir con la senda del déficit con Bruselas" pero que en cuanto puedan hacerlo "lo haremos", ha subrayado.

Méndez de Vigo, no obstante, ha considerado que, en realidad, "el IVA cultural no existe" porque "la industria del libro tiene un IVA superreducido" y el Gobierno "pretende bajar este año" ese impuesto, del 21 al 10 % en los espectáculos en vivo.

Según ha explicado, "la filosofía política" del Gobierno parte de la premisa de que "el dinero donde mejor está, es el bolsillo de los españoles para que se lo gasten en lo que quieran", pero ha recordado que "también tenemos que pagar los servicios públicos, pagar las pensiones y cumplir con Bruselas".

Respecto a la reclamación de las instituciones vascas del traslado a Euskadi del "Guernica" de Picasso, Méndez de Vigo ha descartado esa posibilidad y ha recordado que a partir del 5 de abril el Reina Sofía prevé "rendir el homenaje que se merece ese gran cuadro", con una muestra "que va a ser la gran exposición de este año de Madrid y de España".

"El ''Gernika'' es imposible moverlo" y "no se puede tocar", según ha señalado recordando que ese mural "tiene, por su azarosa vida, unas condiciones de conservación enormemente difíciles".

El ministro ha animado a los ciudadanos a que visiten la exposición "que sobre ese cuadro y sobre Picasso se va a realizar en Madrid" cuando se cumplen 80 años desde que lo pintara Picasso.

Acompañado por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, así como por el director saliente del Museo de Bellas Artes, Javier Viar, y por el nuevo responsable, Miguel Zugaza, el ministro ha recorrido la pinacoteca de Bilbao, a la que seguirá el Museo Guggenheim y la ópera.

Y es que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Abao) estrena esta noche la ópera "Stiffelio", de Verdi, un título raramente representado en los teatros internacionales por su dificultad para reunir un elenco apropiado, y que esta asociación bilbaína presenta por primera vez en sus 65 años de historia.

La ópera contará con un elenco principal compuesto por el tenor italiano Roberto Arónica, la soprano norteamericana Ángela Meade, quien debuta en una temporada de la Abao, y el barítono ruso Roman Burdenko, debutante también en Bilbao.