El auge del cultivo del olivar en Canarias se ha puesto de manifiesto con las recientes convocatorias para elegir los mejores aceites de oliva virgen extra del Archipiélago. En la primera edición, la de 2015, Teguerey Arbequina, elaborado por Luis Hernández, de Fuerteventura, fue considerado por una decena de catadores el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias entre nueve aspirantes de Gran Canaria, tres de Fuerteventura y uno de Tenerife.

Un año después, en 2016, la máxima distinción recayó en un aceite de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, que se comercializa con la marca Oleoteide, de la variedad picual, que logró la máxima distinción del certamen, la Gran Oliva de Oro, que lo acredita como el mejor aceite de oliva virgen extra de la Isla y de Canarias de 2016, entre un total de 24 muestras.

El próximo certamen, el de 2017, tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero en Fuerteventura y la convocatoria está abierta hasta el próximo 27 de enero a las 14:00 horas.

Se han encontrado referencias de ejemplares de olivos en Tenerife desde el siglo XIX, si bien la implantación de este cultivo se ha acentuado desde finales del año 2005.

Desde ese momento, el cultivo se ha extendido llegando a ocupar en la actualidad una superficie equivalente a las 38 hectáreas, lo que supone una producción media de 60.000 kilos de aceituna, que mayoritariamente se destinada a la producción de aceite de oliva virgen extra o virgen, mientras la comercialización de la aceituna no tiene presencia en el mercado local.

Los olivos se localizan, fundamentalmente, en el sureste de la Isla, pero también existen explotaciones en La Orotava y es que en la Isla se dan condiciones climáticas para la adaptación de este cultivo.

Gran Canaria lidera la producción anual de aceite de oliva virgen extra con 80.000 litros anuales que salen de las nueve almazaras de la Isla, modernas instalaciones ubicadas en Santa Lucía, donde hay dos, una en Ingenio y Agaete, dos en Telde y tres en Agüimes, frente a las cinco de Fuerteventura y las cuatro de Tenerife.

En Canarias hay registradas en torno a 300 hectáreas dedicadas a esta cultivo, que producen entre 2 y 3 millones de kilos de aceituna y unos 200.000 litros de aceite.