Emocionante y brutal son dos adjetivos que describen la naturaleza del espectáculo "(Des) vistiendo códigos", un concierto-performance que se estrenará mañana, sábado, a las 21:00 horas, con entrada gratuita, en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, como resultado de la tercera y última residencia artística del Festival Keroxen. Para hoy está prevista una jornada de puertas abiertas, a las 20:00 horas, en las que el público podrá ver cómo trabajan en directo las artistas implicadas en la pieza.

Hara Alonso (música electrónica), Elsa Mateu (chelo), Alba G. Corral (visuales interactivos), Paula Quintana (danza), Yaiza Pinillos (vestuario), Alejandra Galo (libreto y textos) y Roy Galán (libreto y textos) se han embarcado en esta aventura escénica que se desarrollará ante una pantalla de ciento ochenta grados que envuelve el peculiar escenario capitalino.

Esta propuesta parte del mito de Teseo y el Minotauro, figuras arquetípicas de la antigüedad donde lo femenino y lo bestial eran relegados a un segundo plano para reforzar la vanidad y la hombría del héroe clásico. La mitología griega sitúa a Teseo en Creta, del que se enamoró la princesa Ariadna, quien le ayudó a derrotar a su hermano Minotauro con el famoso ovillo de hilo que ató a uno de los extremos de la puerta del laberinto y le guió para salir del mismo una vez mató al "monstruo" que devoraba doncellas.

"El espectáculo va a ser un concierto-performance porque tiene una parte musical y visual, además de una escénica y un texto. Hay una historia, una propuesta narrativa en la que todos intervenimos en escena", explicó Alejandra Galo, portavoz del colectivo.

"Nos apoyamos en el mito de Teseo, el Minotauro y el hilo de Ariadna para darle la vuelta desde un punto de vista femenino. Queremos ver qué pasaría si eliminamos un poco la figura del héroe clásico, en este caso Teseo, y nos centramos en los otros dos personajes, Ariadna, figura de lo femenino, y el Minotauro, que es la bestia, porque siempre en las figuras arquetípicas el hombre mata a una bestia y se casa con una doncella para mostrar su hombría. Queremos eliminar al protagonista heroico y centrarnos en los otros dos secundarios, convertirlos en protagonistas y ver qué pasaría si les diéramos voz y vida".

Una semana de encuentros y ensayos de los implicados en "(Des) vistiendo códigos" ha dado como resultado una performance musical muy atrevida, moderna y emocionante que indaga en la dualidad hombre-mujer, aseguran sus promotores, pieza que tendrá una duración de unos cincuenta minutos.

"Aunque los mitos forman parte de la antigüedad, siguen teniendo vigencia en la actualidad. La dualidad que propone la mitología sigue todavía vigente, entonces queremos deconstruir un mito para crear otro. Es una especie de propuesta posfeminista contra un mito" matizó.

Un aspecto muy importante del montaje que se estrenará mañana en el Espacio Cultural El Tanque es su puesta en escena, "superfuturista, casi postpunk, manteniendo la estética postindustrial de El Tanque, pero muy de fábula, tipo El Bosco. Yaiza Pinillo ha creado unos trajes maravillosos, espectaculares", adelantó la portavoz de este colectivo que ha aunado sus talentos de forma puntual para ofrecer un "viaje" a una nueva mitología con dimensiones sonoras y visuales. Es un espectáculo emocionante y brutal porque tiene la parte de lo bestial y la emocional por la sensibilidad y la intensidad de lo femenino"

Alejandra

Galo

autora del libreto y textos junto a roy galán