Esta semana la alfombra verde de los premios "The Best", por donde desfilaron los mejores futbolistas acompañados de sus parejas, volvía a demostrar que moda y deporte cada vez van más de la mano, pues los vestidos y las joyas casi robaban el protagonismo al balón. Eva Longoria, maestra de ceremonias en la edición de 2017, llevaba un diseño en blanco que la hacía brillar con luz propia, mientras la modelo Vanessa Lorenzo acompañaba a Carles Puyol con una pieza en amarillo intenso. Elegante paseaba Cristiano Ronaldo con un traje azul de la mano de su nueva pareja, Georgina Rodríguez, que apostaba por el negro. En las Islas estábamos expectantes a la llegada de Dani Alves con su esposa, la tinerfeña Joana Sanz, que se decantó por un vestido de escote corazón en negro y plata. En esta ocasión no era un diseño que firmara alguna marca de Tenerife Moda, aunque es habitual ver a la bella modelo luciendo creaciones de su tierra natal.

Futbolistas de aquí han mostrado también su apoyo a las firmas canarias llevadas incluso hasta las pasarelas. Pablo Sicilia fue uno de los pioneros en estas colaboraciones, cuando modeló los trajes de baño que diseña Juan Carlos Armas con Ascensión Gómez. Sicilia es fiel a las firmas locales y es habitual verlo en presentaciones, desfiles incluso publicaciones de moda.

El deporte más comercial es siempre un buen reclamo. Hay otras prácticas que están hoy en boga como el boxeo y el kickboxing que parecen hacer un buen matrimonio con el mundo del diseño. Así podemos pensar que las firmas más importantes podrán empezar a colaborar fabricando shorts, camisetas, batas o sudaderas para practicarlo. Desde hace un tiempo hemos visto como los deportistas profesionales de las artes marciales han mostrado su apoyo a las marcas de moda de Tenerife.

Podemos recordar aquella pasarela de Lucas Balboa -Tenerife, 2014- donde los echarpes, trajes de dos y tres piezas, camisas bien abotonadas y zapatos perfectamente calzados los modelaban los púgiles con los títulos mundiales más importantes del momento. Jonay Risco -campeón del mundo de kickboxing- recibía el aplauso del público ataviado con un traje de chaqueta cruzada de color azul y corbata del mismo tono con cachemires en blanco, combinación cromática que propone para este 2017 Pantone. Es Risco quien reconoce que la experiencia fue positiva "tanto para el mundo de este deporte como para la moda. Era algo nuevo, nos gustó a ambos sectores". Es muy probable que en la próxima Feria Internacional de la Moda de Tenerife, que tendrá lugar en el Recinto Ferial entre los días 31 de Marzo y 2 de Abril, se repita.

Combinar la elegancia de los tejidos más ricos con lo robusto de los deportes más duros -a la vez que nobles- se planteaba imposible hasta ese momento, sin embargo se demostró que el porte del caballero que lo viste será el que otorgará la puesta en escena merecida, razón que hizo que las posibilidades se llevarán a las prendas más sugerentes, aquellas que se dibujan de colores, licras y ribetes, las que idea Gisela Tejera y modela el boxeador Ruymán Delgado, quien se baja del ring para ponerse a las ordenes del fotógrafo Edgar Magdalena. El púgil no duda en reconocer que "fue una experiencia emocionante. Siempre lo había observado desde fuera, había visto estas colaboraciones y me gustaban". Con sensibilidad y respeto Delgado se muestra orgulloso de posar con los bañadores que salen de los talleres con más producción de la Isla. "Ayudarnos entre nosotros es un aliciente, es importante que esta colaboración sea con una marca de aquí".

No son solo los deportistas masculinos los que visten moda con sello canario, también son ellas las que pasean los diseños que nacen en esta tierra llena de creatividad para el mundo. La relación entre el arte de diseñar y el de vencer en los terrenos más complicados, la delicadeza, el romanticismo y el encanto de las gasas, sedas y tules las muestra una de las deportistas más fuertes, aquella que se pone entre las cuerdas para demostrar que es capaz de dar una patada al miedo y un puñetazo a los estereotipos que la sociedad crea. Susana Llarena -kickboxing- se ha dejado abrazar por algunas de las piezas a las que da forma Sergio López e Ithaisa García.

La regatista Alicia Cebrián no duda en recoger los reconocimientos más profundos, sortear las corrientes más difíciles, con las prendas que diseña Laura Arteaga tras llegar del evento deportivo más importante, Río 2016. "Cada vez que tengo ocasión no dudo en promover, ayudar, comprar, vender el producto de aquí. En Canarias hay gente muy buena, haciendo cosas muy interesantes. Debemos ayudarnos y animarnos a seguir creando" apunta la olímpica.

El carácter colaborador, el orgullo de ser canario y la creatividad corriendo por las venas deja a la vista que la unión del deporte, la moda y Tenerife va más allá de nuestras fronteras.