Los veteranos actores Mari Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez encabezarán una apuesta por demostrar la valía del teatro hecho en Canarias con una versión escénica de "Siempre Alice", historia sobre el drama del alzheimer que ya llevó al cine la actriz Julianne Moore, ganando un Óscar.

Partiendo de la novela de mismo título que inspiró a Hollywood, obra de la doctora en Ciencias Neurológicas estadounidense Lisa Genova, y trabajando con un equipo profesional netamente canario dirigido por Víctor Formoso, el montaje se ha presentado hoy desde el afán de ser una muestra de un "teatro con mayúsculas" que, "desgraciadamente, se hace menos" en las islas, ha dicho Rodríguez.

El actor ha destacado que, en un contexto como el del archipiélago, donde "la crisis ha hecho mucho daño", hasta el punto de que "se ha desvirtuado en gran medida lo que hay en escena", una iniciativa así, que aborda una temática compleja desde un planteamiento serio, "se agradece muchísimo", porque permite poner de relieve la categoría de los actores de las islas.

"Creo que en Canarias se hace un teatro de calidad y eso hay que reivindicarlo", ha argumentado Luifer Rodríguez, convencido de que en las islas hay "profesionales de primer nivel",

Rodríguez ha incluido entre ellos a artistas veteranos como Mari Carmen Sánchez y otros, "algunos con treinta años en la profesión", pero también a gente más joven como el propio director de "Siempre Alice", Víctor Formoso.

El protagonista de la obra ha alabado la decisión de Víctor Formoso de poner sobre las tablas esta novela, al igual que su trabajo al frente del proyecto, factores que, unidos a la labor de los miembros del reparto, de los técnicos y del resto del personal que participa en él, han llevado a conformar un producto que "hace soñar con un estreno europeo" del montaje, más allá de los límites de Canarias e incluso de España, ha opinado.

Hasta el punto de defender que la dirigida por Formoso es "una obra que en una capital como Madrid o Nueva York podría estar perfectamente" en cartel.

Tanto los actores como el director de esta "Siempre Alice" han querido subrayar que a las "muchas expectativas que hay puestas" en la producción, en palabras de Formoso, ha contribuido el hecho de que ha contado con el respaldo del Teatro Cuyás del Cabildo de Gran Canaria, donde se estrenará en dos funciones, una el 20 y otra el 21 de enero.

Puesto que presentarse en esa sala incrementa las posibilidades de difusión y éxito del trabajo de un equipo conformado, por una parte, por profesionales de la escena con dilatada experiencia, "pero también por jóvenes que nos estamos abriendo un hueco en este difícil mundo", ha declarado.

Su parecer ha sido compartido por el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, que ha estado de acuerdo en que en Canarias no es habitual que los programadores de salas públicas programen espectáculos así, y menos aún si son obra de artistas locales, pero matizando que en su teatro consideran que "hay que lanzarse a hacer este tipo de cosas" para favorecer el desarrollo de la cultura.

Razón por la cual en ese recinto, junto a producciones nacionales o internacionales de distintos géneros y que cuentan a priori con la demanda del público, se procura que los proyectos locales cubran en torno a un 45 por ciento de su oferta, ya que eso es lo que le confiere personalidad a un teatro", ha afirmado Ubani.