La amplia y valiosa colección del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdhal del Puerto de la Cruz (MACEW), idea que materializó allá por el año 1953 el insigne intelectual y crítico tinerfeño Eduardo Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife, 1902-1983), se ha visto enriquecida con la donación de cuatro nuevas obras realizadas por destacados artistas europeos.

Este centro de arte, que fue reinaugurado en el año 2007 en la Casa de la Aduana del Puerto de la Cruz, recibió recientemente la vista de los donantes particulares de estos trabajos que ya se exhiben en las salas de este espacio dependiente del Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, aunque el edificio pertenece al Cabildo de Tenerife.

El coleccionista italiano Enzo Ungaro Cuttini, que reside actualmente en la citada ciudad turística tinerfeña, ha cedido una marina del impresionista italiano Pompeo Mariani, quien fuera amigo y compañero de Eduard Monet.

"Se trata de un pequeño cuadro de Mariani, uno de los más destacados impresionistas italianos de finales del siglo XIX y principios del XX. Tiene obra en el Senado en Roma, el pintó el retrato del rey Amadeo I, incluso tiene una fundación propia en San Remo. Es un pequeño óleo sobre tabla que evoca a unos pescadores", aclaró Celestino Hernández, director del MACEW.

Otra de las pinturas depositadas es una del creador inglés Tony Stubbing, que ya está presente en la colección reunida en su momento por Eduardo Westerdhal. "Fue un artista muy importante, cuya obra figura en la Tate Gallery de Londres, entre otros museos importantes".

Al parecer, según comentó Hernández, la ha dejado un coleccionista británico que prefiere mantenerse en el anonimato. "Es una pintura sobre arpillera, como las que utilizaba Millares. Tiene un formato mediano y una característica muy curiosa: está pintada por ambos lados, de modo que el autor estuvo pintando algo en la parte trasera y lo dejó, luego no está terminada, y aprovechó la otra cara".

Los directores del colectivo COL ART, el suizo Marc Kuhn y la mexicana Rossana Durán, también han entregado al MACEW una tela de gran formato, pintada con acrílico, de tres metros de altura por más de uno de ancho, una especie de collage en cuya elaboración ha intervenido más de una docena de artistas del citado grupo.

"Está hecha a base de fragmentos dentro del mismo lienzo que los artistas han realizado con un análisis previo para que haya cierta relación y armonía en el resultado final, que es muy curioso porque no es nada fácil combinar pequeños trozos o fragmentos de obras de muchos autores diferentes. La pieza llega del techo al suelo de la sala y está dedicada a Tenerife, de modo que en el centro de la composición se ve perfectamente la silueta de la isla de Tenerife".

La última cesión recibida ha sido el paisaje de gran formato entregado por el artista gallego Fernando Viscasillas, quien inició sus estudios de arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y los finalizó en su tierra natal, donde reside actualmente.

La tela depositada en el MACEW por este pintor, con un formato de dos por dos metros, "está inspirada en Bolonia, ciudad italiana en la que ha estado trabajando y a la que viaja periódicamente. Es un paisaje, no al natural, en el que combina varios elementos arquitectónicos de dicha ciudad, todo ello mezclado con un color rojizo muy vivo. Es un óleo sobre lienzo".

La realidad indica que los valiosos fondos de esta pinacoteca portuense impulsada por Eduardo Westerdhal, que se han ido enriqueciendo con el paso de los años gracias a diferentes donaciones, asciendan a cerca de ciento cincuenta piezas. La única pena es que la Casa de la Aduana se ha quedado pequeña para acoger y exponer este ingente legado artístico que algún día se podrá exhibir en el esperado espacio cultural Parque San Francisco.