La undécima edición del Gospel Canarias Festival clausura hoy su programa con la celebración de un concierto de Año Nuevo que tendrá lugar como escenario el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona), a las 20:30, con la intervención de The Latonius Gospel Choir y la Banda Municipal de Música de Arona.

El coro de música The Latonius Gospel Choir nació en Tenerife de la mano de Latonius Earl, más conocido con el nombre artístico de The Latonius. Este cantante ha viajado por todo el mundo dando conciertos y se ha hecho popular por impartir cursos de formación a coros góspel en Estados Unidos y Europa.

Tras grabar su primer disco, bajo el título "Say Yes" (2013) en Hamburgo, recaló en Tenerife, donde empezó a crear una banda de jóvenes músicos junto a Diego Alva, el percusionista Daniel Marín, Eduardo Martínez Pérez de Lucía (guitarrista) y el pianista y teclista Rubén Abrante, entre otros artistas.

Latonius nació y creció en Estados Unidos, en el seno de una devota familia cristiana. Comenzó a cantar cuando contaba 4 años de edad y ya con 6 formaba parte de un coro. Pronto descubrieron que tenía un don especial para la música. Después de cantar en el coro de la iglesia durante varios años, bajo el magisterio de algunos de los mejores directores, tuvo la oportunidad, a los 16 años, de convertirse en director de coro, dedicándose a la enseñanza de las partes vocales, así como a dirigir.

Con ese don especial para hacer sentir y enseñar con facilidad la música góspel a la gente, y haciendo uso de esta virtud innata, Latonius ha recorrido el mundo, desde Estados Unidos, Alemania, Francia, Luxemburgo, España y otros países.

En 2015 decidió instalarse en Tenerife y es entonces cuando pone en marcha este nuevo coro, que lleva el nombre de The Latonius Gospel Choir, con el propósito de compartir la música góspel a un gran nivel. Desde esa idea, The Latonius Gospel Choir se plantea como objetivo llevar a toda Canarias y al mundo entero las composiciones originales de Latonius así como de la música góspel del siglo XX, con versiones actualizadas de temas como "¡Oh Happy Day!" o "Amazing Grace".

El Gospel Canarias Festival ha posicionado este género como referencia obligada en el Archipiélago y sigue abriendo cantera entre las mejores voces locales, organizando talleres con reputados músicos actuales.

Esta cita es uno de los eventos más emblemáticos con los que cuenta el Archipiélago, manteniendo su nivel de calidad y diversificación, pues a los mejores grupos y corales de este género se une el hecho de que recorre varias islas, entre ellas Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro, y en distintos escenarios.

Tegueste, al son de Star D. Choir

El teatro Príncipe Felipe de Tegueste se convierte hoy (20:30) en escenario del concierto de góspel que protagonizará la formación Star D Choir. Este grupo inició su andadura en 2014 y actualmente cuenta con un total de 25 componentes, algunos con formación musical y otros amateur, más el grupo instrumental (piano, batería, bajo, guitarra y trompeta). Este espectáculo, organizado por el Instituto Canario de Animación Social, intentará acercar al público la esencia del góspel con nuevas sonoridades, nuevos arreglos y, sobre todo, el predominio del color. La entrada tiene un coste de 5 euros y cada espectador deberá aportar un kilo de comida no perecedera que será donada a la delegación de la Cruz Roja Española en Tenerife.