Se quedó con las maguas de no haber podido llegar más lejos durante su intervención en "La Voz" (Tele 5), pero está agradecido a un programa que ha iluminado una carrera que empezó a ganar velocidad a los 17 años. "A esa edad mis familiares me preguntaron qué es lo que quería hacer en la vida", avanza el tinerfeño Argel Campos (1989). "Yo les respondí que me quería dedicar a la música y ellos entendieron que las cosas había que hacerlas bien". En ese punto encontró la llave de acceso a la sede tinerfeña del Conservatorio Profesional de Canarias para estudiar canto. "Antes, a los ocho años, mi madre me regaló un órgano y también estudié violín", rescata un joven nacido en Santa Cruz de Tenerife, pero criado en la localidad güimarera de El Escobonal. En este ciclo formativo estudió Armonía y Piano. "No soy un cantante de ópera, pero mi formación es de perfil clásico", reivindica un intérprete que aspira a hacerse un hueco en el mundo de los musicales. De hecho formó parte del elenco artístico diseñado por Jaime Azpilicueta para dar vida a "Jesucristo Superstar" y "Evita".

Antes, Argel Campos acumuló varias experiencias con éxito en Eurosingers: "Participé en certámenes que se celebraron en Bulgaria, Lituania y en la República Checa", asegura sin perder de vista el proceso de selección para "La Voz". Más de 85.000 personas se presentaron a una selección que se redujo a un centenar de participantes. "Ellos conocen bien las posibilidades que le pueden ofrecer cada concursante. Yo, por ejemplo, cuando me presenté al castin aún tenía las trenzas que me hicieron durante mi participación en un musical ("R.E.M") y me dijeron que no me las quitarán; que iban a dar mucho juego con mi propuesta musical", recuerda de su paso por un programa que le dejó una sensación agridulce. "La participación la valoro de 10. Es una experiencia increíble que me permitió capitalizar en poco tiempo lo que he hecho en la música", asegura Campos.

"Si me hubieran dejado planificar mi paso por La Voz hubiera llegado más lejos", asegura un concursante que considera "justa" la victoria de Irene Caruncho. "Tiene una gran voz y, por fin, gana una mujer...", incide el canario en un momento de la conversación en la que admite que "a pesar de que las canciones no las elegí yo, creo que las supe defender lo mejor que pude. La Voz es una experiencia única; un programa que coloca un gran foco sobre ti. Estar en la selección inicial y participar en las batallas es una promoción que no se puede pagar con dinero. Desconozco cuánto dinero me costaría rentabilizar los minutos de exposición en un canal tan mediático", agradece Argel Campos respecto a una vivencia que ya le está proporcionando buenos réditos. "Un día sales en la tele y parece que toda tu vida pega un giro radical de 180 grados".

Un disco con canciones propias y una gira nacional serán los ejes principales por los que circulará la carrera de Argel en el año que acaba de estrenarse. "En el álbum habrá composiciones creadas en clave de pop-lírico, aunque también sé hacer otros registros que quiero que estén en él, mientras que la gira comenzará por distintos teatros españoles con un repertorio que va a estar ligado con mis actuaciones en La Voz", avanza un intérprete que es consciente de que su futuro está planificado lejos de las Islas. "Volveré a casa todas las veces que pueda".

Las conquistas de Celso Albelo, Jorge de León y Pancho Corujo se cuelan en una conversación en la que acaba apareciendo la creatividad insular. "Son tres tenores magníficos... No sé si es el clima, nuestra forma de ser o la insularidad, pero con formación y trabajo se han convertido en unos referentes internacionales", elogia sin resistirse a decir que "Canarias es la comunidad con mayor talento artístico de toda España".

Argel

Campos

caNTANTE / CONCURSANTE DE "LA VOZ" (TELE 5)