La XV edición del Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera culmina hoy, viernes, 30 de diciembre. Desde sus primeros pasos, el pasado lunes, día 26, esta cita ha aglutinado a más de 60 bailarines, con un cartel de 32 piezas que han llenado distintos puntos de la ciudad, de la mano de excelentes profesionales.

La asistencia ha sido masiva en cada uno de los lugares donde se han desarrollado los diferentes montajes y propuestas, explican desde la organización. Por otro lado, y aunque el festival culmine, los responsables de esta cita ya se en el desarrollo de un proyecto de participación ciudadana, gracias al patrocinio de IDECO, en el marco del programa de fomento, promoción y patrocinio de la cultura de participación ciudadana en la isla de Tenerife.

Un año más se cumple el objetivo de llenar las calles de la capital con muestras de danza diversa, con diferentes propuestas para un público amplio y diverso. Los cuerpos hablan a través de bailarines y bailarinas de Canarias que ofrecen un trabajo que no siempre tiene un lugar de exhibición en el Archipiélago y se mueven dentro y fuera, en compañías nacionales e internacionales.

Programa, viernes, día 31

Plaza Isla de la Madera

(junto al teatro Guimerá)

19:00 Vane Lunática y Com

pañía Vértice

K - B - ZA

Daniel Morales, Laura Chinea,

Raquel Jara y Davinia Toledo

"Old skin"

Ángel Garcés y Adrián Bolaños

"Materia"

Teatro Victoria

(calle Méndez Núñez, nº 25)

21:00 Yurena Ruiz

"En busca de la Mujer Faro: los cimientos"

Leif Firnhaber

"[20YTU]"

Acerina H. Toledo

"Vientre"

Compañía de Daniel Abreu

"Two men"

La artista tinerfeña Paula Quintana desplegó ayer en el Museo de la Ciencia y el Cosmos un caudal de talento. La galardonada bailarina ofreció su montaje "Latente", una pieza que ha recibido diferentes reconocimientos, que en esta ocasión incluía como novedad las proyecciones reales del Observatorio de Izaña y de la isla de La Palma. El discurso de la pieza plantea un continuo viaje desde la rutina limitada y absurda del personaje a la dimensión inmensa de sus sueños y capacidades. Una dimensión a la que se accede saltando al exterior, a la Luna, a nuestra galaxia, al espacio que nos rodea y contiene.