Si en la imprescindible serie "Narcos" se cuenta la historia desde el punto de vista de los narcotraficantes colombianos, en la película "Infiltrado", la historia del tráfico de drogas se cuenta desde el prisma de las fuerzas del orden de Estados Unidos. Esto no quiere decir que todo sea blanco o negro, que los malos sean malos y los buenos sean buenos. Inteligentemente, "Infiltrado" pone en la picota el papel de la Reserva Federal, el rol que jugó el gobierno de Ronald Reagan, la variopinta personalidad de los infiltrados o los lazos que se crean entre maleantes y agentes del orden.

"Infiltrado" resulta un thriller verídico que adapta las memorias de Robert Mazur, inspector del servicio de aduanas estadounidense especializado en luchar contra el narcotráfico y, consecuentemente, en infiltrarse en organizaciones criminales. A pesar del elenco, integrado por Diane Kruger, Elena Anaya, John Legizamo, Benjamin Bratt o Rubén Ochandiano, hay un actor que destaca por encima de todos: Bryan Cranston, que ha alcanzado el culmen interpretativo desde el éxito de la serie "Breaking Bad" (2008-2013), se mete en la piel de Mazur. Cranston era conocido hasta la eclosión de la serie creada por Vince Gilligan, por su papel de irreverente progenitor en otra serie: "Malcom" (2000-2006), y pequeños papeles en películas como "Pequeña Miss Sunshine" (2006) o "Salvar al soldado Ryan" (1998), demostrando que era un actor silencioso que se estaba cocinando a fuego lento.

La trama de "Infiltrado" se sale de los esquemas del cine convencional que aborda el género thriller sustentado en asesinatos y persecuciones de automóviles y, en cambio, ofrece un amplio espacio a las relaciones interpersonales, donde el protagonista es presentado con sus incertidumbres.

En su debe, se encuentra la irregular dirección de Brad Furman, que si bien es eficaz y solvente, deja una estela influenciada por el cine de Martin Scorsese, evidenciando falta de personalidad. Todavía le queda camino por recorrer para tener su propio sello personal.

ficha técnica

"Infiltrado"

Estreno en España: 16 de diciembre

Título original: The Infiltrator

País: Estados Unidos

Duración: 127 minutos

Producción: Broad Green Pictures y Good Films

Guion: Ellen Brown Furman

Dirección: Brad Furman

BSO: Chris Hajian

Fotografía: Joshua Reis

Género: Thriller

Elenco: Bryan Cranston (Robert Mazur), John Legizamo (Emir Abreu), Benjamin Bratt (Roberto Alcaino), Diane Kruger (Kathy Ertz)