La fotografía de una madre y su hija dormidas durante un viaje en tren ha sido la ganadora en el IV concurso ''Africanas en España''. Se trata de una instantánea en blanco y negro, que lleva por título ''El sueño en movimiento'' y ha sido realizada por José Antonio Grueso Perogil, que recibe la cantidad de 1.250 euros, con la que está dotado el primer galardón.

Mientras, el segundo premio fue para la imagen ''Fashion designer from Angola'' de Mingo Montero, fotografía en color que ha sido captada en Barcelona, en la que una joven africana posa en una calle de la ciudad con un graffiti callejero de fondo. Este segundo galardón tiene la dotación de 500 euros.

Asimismo, el jurado decidió otorgar un accésit sin dotación económica a la fotografía ''A través del cristal'' de Francisco Javier Domínguez García, una instantánea "muy evocadora captada con una gran sensibilidad", según las palabras del jurado.

En esta IV edición se han presentado a concurso más de 300 fotografías, y han participado un total de 171 personas. El concurso se convocó por primera vez en 2013 y desde entonces se han recopilado en torno a 1.150 imágenes.

El certamen ''Africanas en España'' se enmarca en el proyecto del mismo nombre con el que la Fundación Mujeres por África (MxA) pretende visibilizar a los cientos de miles de mujeres africanas residentes en España (en torno al medio millón), y conocer mejor e ir documentando las diferentes realidades de este amplio colectivo.

La Fundación MxA, y su presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, han agradecido la participación de todos los que han respondido a la convocatoria y han felicitado a los ganadores.