Ritmos e instrumentos típicos de Argelia, País Vasco, Venezuela y Canarias se fusionarán la semana próxima en un concierto que reunirá a Kino Ait Idrissen y su mandolina, Gustavo Colina y su cuatro y al acordeonista Kepa Junquera en torno al timple de Domingo Rodríguez "El Colorao".

Un artista que ha querido rendir un homenaje a la "música de raíz" con este nuevo espectáculo, que pondrá en escena en el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en dos únicas funciones programadas el 22 y el 23 de diciembre bajo el título "Encrucijada", alusivo a "lo que Canarias ha sido históricamente, un cruce de caminos", según ha avanzado hoy al presentarlo en rueda de prensa.

El espectáculo está ambientado en una nave, en parte como reflejo del carácter de "especie de barcos a la deriva" que tienen las islas y en parte como escenografía de un montaje que arrancará simulando que "El Colorao" decide "emigrar a las Américas", como décadas atrás hicieran muchos isleños empujados por la necesidad. Y comienza al son del timple, pero pronto se le suman más instrumentos.

Partiendo de esa "añoranza de los tiempos de los abuelos" de Canarias, donde "todos tenemos un abuelo que estuvo en Cuba o en Argentina", el timplista ha anticipado que, una vez a bordo del barco ficticio que le llevará al otro lado del Atlántico, se irá encontrando con otros músicos con los que entablará un diálogo sonoro singular.

En él, "las músicas se mezclarán pero sin que ninguno pierda su identidad", ya que lo que se pretende es "que cada cual aporte desde su sitio", ha explicado Domingo Rodríguez.

"El Colorao", además, ha querido precisar que, junto a esa fusión, está previsto ofrecer igualmente actuaciones específicas de los distintos artistas presentes, pues "también hay un lugar en el espectáculo para la individualidad".

No obstante, ha advertido de que el contenido definitivo de "Encrucijada" se irá ultimando en los días que restan para su estreno y que incluso puede que haya cambios respecto a lo previsto durante su puesta en escena misma, porque piensan improvisar.

Algo que obedece a la propia personalidad de los músicos congregados para la ocasión, a los que "no nos gusta tampoco saber lo que va a pasar exactamente, porque eso aporta un poquito de magia" a cualquier concierto, ha subrayado "El Colorao".

En esa línea, ha adelantado que ni siquiera es seguro que no haya cambios entre la puesta en escena del día 22 y la del 23, y que, por esa razón, los responsables del espectáculo hasta opinan que los espectadores que vieran la primera función probablemente podrían ver también la segunda y volver a sorprenderse con él.

Los interesados en comprobarlo tendrán su oportunidad dentro de dos fines de semana en el teatro Cuyás, donde compartirán escenario con Domingo Rodríguez no solo el argelino Kino Ait Idrissen, el venezolano Gustavo Colina y el vasco Kepa Junquera, sino también varios artistas de distintos lugares de Canarias.

Artistas como los músicos y cantantes Juan Carlos Pérez, Abelardo García "El Tormento" y su hija, Joana García, o Fabiola Socas, según se enumera en el cartel del espectáculo.