Los miembros de la banda jiennense de música indie "Autómatas" han anunciado hoy que se disuelven, tras más de una década juntos, porque creen que han hecho "todo" lo que tenían que hacer y les "apetece investigar otros caminos".

"Autómatas", que presentó en 2015 su último disco -"El infierno y otros miedos"-, ha explicado en un comunicado que la disolución de la banda no es una decisión espontánea y poco meditada, sino algo que llevan mucho tiempo pensando y analizando la posibilidad "que ahora se convierte en una irremediable realidad".

Han añadido que no se trata de un problema de malos entendimientos entre los miembros o enfrentamientos, ni de falta de inspiración o caída de la calidad de sus composiciones, ya que se llevan "mejor que nunca" y están en su "mejor momento compositivo", como lo prueba el triple disco lanzado en 2015, "uno de los más trabajados de la banda y que mejores críticas ha recibido por parte de la prensa".

Tampoco se trata de "falta de ilusión" a pesar de que saben que la música que ha realizado "Autómatas" "no es un producto para grandes masas en España".

También han negado que haya habido "una caída en la calidad" de sus directos, ya que la gira 2015-2016 "ha sido una de las más activas y en las que más se ha divertido la banda", y que les falte apoyo interno.

Se trata, según el comunicado, de que creen que han hecho "todo" lo que tenían que hacer con "Autómatas" y, aunque les "duele en el alma tener que cerrar un proyecto como este", no quieren "eternizar una banda que ha dicho todo lo que tenía que decir".

A sus integrantes les "apetece investigar otros caminos" y, aunque no saben cuál será su futuro, tienen claro que "no podemos vivir sin música", han concluido.

Cinco LP y varios EP pueden contarse en el currículo de "Autómatas", que han sido incluidos en distintos recopilatorios en España y Latinoamérica.

También han formado parte de discos homenaje a grupos como Los Piratas o Mikel Erentxun entre otros y fue el primer grupo español en lanzar un vídeo musical de calidad realizado con un Iphone 4.