Ocho profesionales de la danza contemporánea canaria y una docena de programadores nacionales e internacionales se verán desde hoy hasta el domingo "las caras" en el encuentro "Dance-Inter-Faces" que se desarrollará en el teatro Leal de La Laguna, y que se espera tenga carácter bianual. El público podrá adquirir las entradas en la taquilla del teatro o en www.entrees.es.

Esta iniciativa del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, Acción Cultural Española y Arts Council Korea, pretende ser una plataforma de promoción y proyección de la danza que hacen los bailarines y bailarinas isleñas tanto en Canarias como en el exterior.

Esta propuesta, según explicó el ductor de la misma, Javier Cuevas, es el fruto de los cuatro años de actividad estable de LEAL.LAV, espacio en el que se promueve la investigación y la experimentación en torno a la danza, el teatro contemporáneo y las nuevas prácticas performativas.

"A partir de los contactos que hemos tenido con programadores nacionales e internacionales surge la posibilidad de convocar un encuentro con ellos para que vean una muestra de piezas de danza y de prácticas de cuerpos y movimiento de artistas canarios".

Esta idea ha cuajado en estas jornadas en la que intervienen directores escénicos y programadores de Noruega, Italia, Canadá, Corea, Portugal, Barcelona, Murcia y Olot. De forma paralela se convocó a los artistas canarios residentes en las islas, Península o en el extranjero para que se presentarán sus propuestas.

Al final concurrieron veintiuna, de las que el jurado seleccionó ocho, que son las de Carlota Mantecón ("El ejercicio del amor"), Carmelo Fernández ("Adriático Adentro"), Celeste González ("Wakefield Pool, visiones y revisiones"), Daniel Abreu ("Cabeza"), Daniel Morales ("IRM"), Masu Fajardo ("La transmisión"), Tamara Alegre ("Era") y Teresa Lorenzo ("Cuerpar").

"Cada uno de los seleccionados tendrá veinte minutos para presentar sus piezas a los programadores invitados. También se ha dispuesto un dispositivo para que los artistas que no han sido seleccionados puedan tener la posibilidad de mantener encuentros con los programadores invitados para presentarles sus proyectos y hablar de los mismos en cuatro espacios de La Laguna: la galería Stunt, el Ateneo, la cafetería Cafeína y la Fundación Cristina de Vera".

También intervendrá como invitado de honor el bailarín tinerfeño Roberto Torres/Compañía Nómada con la pieza "Para regalo", quien será homenajeado por su labor impulsora de la danza en las Islas.

Este escaparate de la danza hecha por profesionales isleños se ha diseñado con varios objetivos concretos. "Se ha planteado más como una plaza que como un mercado. Para propuestas de artes escénicas más de consumo, más convencionales, sí sirve un mercado, pero para la danza contemporánea se busca más encontrar espacios de residencia y coproducciones. Estoy seguro que de aquí van a salir contratos y actuaciones, pero eso no es lo más importante para nosotros. Lo más importante es que los programadores entiendan el tipo de trabajo de cada artista y ofrezcan residencias y coproducciones de espectáculos", matizó.

La agenda de hoy para el público en general contempla las actuaciones, que se intercalarán a partir de las 18:00 horas, de Daniel Morales, Carlota Mantecón, Celeste González, Daniel Abreu, Kim Jaeseung (invitado de Corea del Sur). Cada artista, que intervendrá en la sala Principal o en la de Cámara del teatro, tendrá vente minutos para interpretar un formato resumen de su propuesta escénica.

Javier

Cuevas

director del laboratorio de artes en vivo (LEAL.LAV)