Los primeros compases de la undécima edición del Gospel Festival Canarias comenzaron a sonar el jueves en el palacete Rodríguez Quegles de Las Palmas, al ritmo de los acordes interpretados por el dúo que forman Augusto Báez y Esther Alfonso, "una blanca con voz de negra", sostiene aún impresionado por tan particular timbre Valentín Álvarez, el director de una cita convertida en referente y que con una programación de diecisiete conciertos se vivirá hasta el 4 de enero.

En la nómina de este año figuran agrupaciones del calado de Black Heritage Group, con diez componentes bajo la dirección del compositor, arreglista y pianista Jerry Calvin Smith, resultado de una cuidadosa selección de más de cuatrocientos intérpretes del estado de Misisipi que presentan un programa que rinde tributo a la figura de Aretha Franklin, "que grabó su primer disco de góspel con su padre, un influyente predicador", señala Valentín Álvarez.

Por su parte, London Community Gospel Choir llega este año a Tenerife con una cuidadosa selección de cinco de sus mejores voces solistas, acompañadas por el prestigioso batería y percusionista Leonn Meade, más su carismático líder Bazil Meade, al piano y la voz.

El coro de música The Latonious Gospel Choir encabeza las formaciones isleñas. Con origen en Tenerife, este grupo nació de la mano de Latonius Earl, quien recaló en la Isla, donde creó una banda con sonido sólido y dotada de una gran sensibilidad.

El dúo que forman Esther Alfonso Da Costa, viola solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y dotada de una excepcional voz para el registro del espiritual, acompañada del pianista Augusto Báez lleva al escenario "Blood Cotton".

Gospel Shine Voices es un conjunto formado en 2008 en el que han ido convergiendo voces procedentes de diferentes corales de la Isla, que buscaban sensaciones diferentes, divertirse, aprender y crear tendencia.

Lo cierto es que la evolución del góspel en Canarias "resulta evidente", subraya el director, quien remite a los grupos nacidos en las Islas (tres en Tenerife y uno en Gran Canaria), acaso por la tradición coral del Archipiélago o por "ese algo oculto que nos identifica con esas sensaciones", dice, mientras no deja de emocionarse.

Y pone como ejemplo el hecho de que pese a ampliarse a cuatro las audiciones en la Laguna en solo 48 horas se vendió el aforo completo del teatro Leal. "Estamos hablando de cuatro funciones, lo que representa unas 2.000 localidades vendidas".

A manera de colofón, el 4 de enero, el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos acoge el concierto que cierra la edición, donde la música sinfónica interpretada por la Banda de Arona se fusionará con el góspel: 60 músicos y cuarenta voces. ¡Oh, happy day!

DICIEMBRE

Sábado, 3: Gospel Shine Voices, Parroquia de San José, Adeje (20:00)

Domingo, 4: The Latonius Gospel Choir, iglesia de San Antonio de Padua, Granadilla (19:00).

Black Heritage Group, Auditorio Guía (20:30).

Lunes, 5: Black Heritage Group, teatro Leal de La Laguna (20:00).

Martes, 6: Black Heritage Group, teatro Leal de La Laguna (20:00).

Esther Alfonso & Augusto Báez, convento Franciscano de Adeje (20:00).

Miércoles, 7: Black Heritage Group, teatro Leal de La Laguna (20:00).

Jueves, 8: Black Heritage Group, teatro Leal de La Laguna (20:00).

Sábado, 10: Gospel Shine Voices, plaza de España, Adeje (21:00).

Viernes, 16: London Community Gospel Choir, Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos, Arona (21:00).

Sábado, 17: London Community Gospel Choir, San Andrés y Sauces (20:00).

The Latonius Gospel Choir, auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera (21:00).

Jueves, 22: Esther Alfonso & Augusto Báez, iglesia Inmaculada Concepción El Paso, La Palma, (18:00).

Viernes, 30: Esther Alfonso & Augusto Báez, Casa La Piedra, Garachico (19:00).

ENERO

Miércoles, 4: The Latonius Gospel Choir, Auditorio Infanta Leonor, Los Cristianos. Concierto Año Nuevo con la Banda de Música de Arona.