Después de su versión veraniega en Matalascañas (Huelva), el festival Horteralia, epicentro del ''kitsch'' y la estética hortera, regresa a Cáceres en la que es su séptima edición y demostrando que "jugando en casa" se mueve mucho mejor.

A media tarde apenas quedaban medio centenar de las 2.000 entradas puesta a la venta para que otros tantos "horteras" puedan disfrutar en el pabellón Teodoro Casado de su particular carnaval cacereño.

El festival se apunta una nueva edición de éxito, en la que se lucen complementos que aun perduran en el armario de nuestros padres, madres o abuelos.

Un año más, las riñoneras, los calentadores y las denostadas hombreras se vuelven a desempolvar en "el festival que parte la pana". Tal es así, que la propia Junta de Extremadura ha incluido este evento, que nació sin pretensiones en un café teatro en 2010, en el listado de "Actos y eventos de especial relevancia cultural, turística y de otra índole".

Este año las mediáticas "Nancys Rubias", con Mario Vaquerizo a la cabeza, "Las Bistecs" (reinas del electro-disgusting) y la inagotable María Jesús y su indestructible acordeón encabezan el cartel.

Precisamente, el festival ha arrancado con la incombustible María Jesús y su ochentero "Baile de los Pajaritos", que ha provocado cientos de movimientos de mano haciendo el "pío-pío".

Antes, María Jesús Grados Ventura, natural de Cáceres, había deleitado a la concurrencia con su pregón inaugural.

"Estoy contenta y agradecida de estar en mi ciudad, aunque sea por poco tiempo", ha declarado María Jesús a los medios, que ha subrayado que no solo llega para actuar, sino también a disfrutar de este festival "que es único España y surgido en tierras extremeñas".

El festival ha vuelto a albergar la ya tradicional entrega de la Riñonera de Oro y las Hombreras de Plata (para los más horteras del lugar).

De esta forma, durante un día la capital cacereña se ha convertido en un punto de referencia "kitsch", donde han sonado himnos musicales protagonizados por "Las Grecas", "Raphael" y la recientemente desaparecida "La Veneno", bajo el paraguas del horterismo y la antimoda.

Por el escenario también han pasado Tara Dj, el proyecto humorístico de Dj Pop, Sonia Madoc y la Ua-Vadeband, que han puesto el toque de verbena a un evento que se reivindica como el anti-festival; ajeno a tribus urbanas.

Este festival ha servido además para rescatar a iconos de la escena "kitsch" como Leonardo Dantés, Paco Clavel y Los Centellas, además de que por él ya han pasado también nombres tan populares como el de Paco Pil, Chimo Bayo y King África.