"Falla es el compositor por excelencia", así lo afirma Juan Pérez Floristán, uno de los pianistas más reclamados, sobretodo tras ganar en 2015 el concurso internacional Paloma O''Shea y cuya agenda está prácticamente cubierta hasta 2019 con conciertos y recitales por el mundo.

En una entrevista con EFE justo antes de su actuación en el teatro Falla de Cádiz, junto a la orquesta de Córdoba y en el marco del Festival de Música Española, Floristán (Sevilla, 1993) admite que aquel galardón lo vivió "como una ensoñación", aunque no ha sido hasta hace poco que se ha dado cuenta del "cambio sustancial de reconocimiento, conocimiento y, sobre todo, de oportunidades para hacerme valer".

Pérez Floristán cree que este tipo de premios son "muy importantes en la música porque es lo que te abre puertas para hacer tu camino, porque aunque el camino lo tienes que hacer solo, esa puerta que se abre, esa ayuda, es clave en los primeros pasos".

Ha viajado a Cádiz para tocar en el Teatro Falla a Manuel de Falla, junto a la orquesta de Córdoba, cien años después de su estreno, ''Noches en los jardines de España'', de Manuel de Falla, además de repasar a Ravel.

"''Noches en los jardines de España'' es una obra magnífica y, además, la puedo tocar en el Teatro Falla, junto a un concierto de Ravel en Sol, con cosas muy españolas e incluso de jazz, por lo que es un programa redondo total, pero, sobre todo, por el entorno, porque no es lo mismo tocar a Falla en Cádiz que en San Petersburgo".

El compositor, nacido en Sevilla y residente actualmente en Alemania, confiesa su admiración por Falla, tanto que si se tuviera que quedar con un único compositor español, se quedaría con él.

"Con otros, puedo tener dudas o hablar de favoritos en plural, pero para mí Falla es el compositor español por excelencia".

Su actuación en Cádiz coincide con la celebración esta semana del 140 aniversario del compositor gaditano con varios actos en los que en algunos discursos se ha echado en falta una mayor presencia de Falla en la ciudad donde nació, algo que comparte Pérez Floristán.

Pérez Floristán acaba de volver de una gira por Latinoamérica, a la que volverá en 2017 para visitar países como Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana o Chile.

"Son culturas muy cercanas y me da pena que España no mire más a Latinoamérica", lamenta, mientras repasa sus conciertos próximos como su estreno en enero en Londres, en la prestigiosa sala Wigmore Hall con un recital de Debussy, Liszt o Ginastera, entre otros autores.

También estará en Munich, Suiza, California, Miami o en Abu Dabi, "su viaje más exótico", en una gira que define como "ecléctica".

Y mantiene intacto su sueño de tocar con la Filarmónica de Berlín, pero sin presiones.

De momento seguirá residiendo en Alemania, aunque eche en falta el buen tiempo, la comida y la personalidad de la gente de la Sevilla donde nació.