Silencio, el nuevo trabajo de Martin Scorsese, se estrenará este mes en el Vaticano antes de llegar a los cines de todo el mundo. La cinta, que relata la historia de dos misioneros jesuitas portugueses, se exhibirá ante cientos de sacerdotes jesuitas antes de su estreno oficial en Estados Unidos el 23 de diciembre.

Según una entrevista del The New York Times con el director, es muy probable que Scorsesse esté presente en el estreno mundial de la película que tendrá lugar en Roma, que además podría contar con la presencia del Papa Francisco, quien al igual que los protagonistas del filme, también es jesuita. La fecha de estreno en el Vaticano podría ser el 30 de noviembre, según Variety.

Basada en la figura histórica del misionero Giuseppe Chiara, Silencio relata la aventura de dos jesuitas portugueses que llegan al Japón del siglo XVII en misión para intentar introducir el cristianismo en el país. Allí se tendrán que enfrentar a la persecución que viven los cristianos, que se ven obligados a vivir bajo tierra hasta la Rebelión Shimabara.

No es la primera vez que una película se estrena antes en el Vaticano ante una audiencia limitada, y principalmente formada por clérigos, antes de su lanzamiento mundial. En 2006 Navidad: la historia, dirigida por Catherine Hardwicke, se exhibió ante 7.000 personas, aunque el Papa Benedicto XVI no asistió.

El Vaticano respalda en ocasiones películas religiosas, como sucedió en 2003 con La Pasión de Cristo de Mel Gibson, que después de una sesión privada, contó con la aprobación del Papa Juan Pablo II. En 2015 la institución exhibió la película de Angelina Jolie Invencible, con un alto contenido espiritual. Aunque el Papa Francisco no asistió, sí que se reunió con la actriz y directora.

ESTRENO EN DICIEMBRE

Liam Neeson, actor nominado al Oscar por La lista de Schindler y protagonista de la exitosa saga de acción Venganza, interpreta en Silencio a un misionero portugués perseguido y torturado en el Japón feudal. Andrew Garfield (La red social, The Amazing Spiderman) y Adam Driver (Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza, Girls) interpretan a dos jóvenes jesuitas que viajan a Japón en busca de su mentor. Completan el reparto Tadanobu Asano (Thor, Ichi the killer) y Ciarán Hinds (Camino a la perdición).

Jay Cocks, guionista que ha colaborado con Scorsese en La edad de la inocencia y Gangs of New York, firma la adaptación de la novela a la gran pantalla, que llegará a los cines españoles el 30 de diciembre de este año.