Hace veinticinco años que Tenerife se convirtió en referente en el estudio de las momias con la celebración del "Proyecto Cronos. Bioantropología de la momias guanches", que congregó en la Isla a más de trescientos expertos en la materia de todo el mundo, además de organizar la primera exposición internacional sobre este tipo de restos humanos en la Recova Vieja de Santa Cruz.

Museos de Tenerife ha querido conmemorar aquel acontecimiento con la organización de la muestra "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado", que se celebrará del 24 de noviembre de 2017 al 4 de junio de 2018 en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, además de un congreso extraordinario de estudios sobre momias, después de la exposición, en el que se abordarán y darán a conocer las últimas investigaciones sobre los ritos funerarios de los guanches y de otras culturas del mundo.

Las líneas generales de esta iniciativa, sobre la que se está trabajando desde hace más de un año y contará con un presupuesto de unos 300.000 euros, fueron dadas a conocer ayer por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera de Museos, Amaya Conde; y el director del Museo Arqueológico y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, quien recordó su participación en el rememorado proyecto Cronos.

Alonso confesó que descubrió el mundo aborigen con la exposición Cronos hace 25 años, motivo por el que apoya esta iniciativa que acercará, sobre todo, el apasionante mundo de los guanches a los escolares para que "conozcan la realidad del pasado", objetivo vinculado a la estrategia Tenerife 2030; además de destacar que reforzará "la línea de investigación de los guanches de Tenerife que realiza el Museo de Arqueología".

Amaya Conde incidió en la importancia de la exposición sobre la muerte y la inmortalidad de las culturas del pasado, tanto la guanche como de otras partes del mundo, a través de las momias, los restos mortales y los ritos funerarios. En este sentido, adelantó que se mantienen contactos con la Universidad de Turín, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada y el Museo Canario de Las Palmas.

También puso el acento en los diferentes talleres, actividades y publicaciones de carácter didáctico que se realizarán para los escolares, además de referirse a los contactos que se mantienen con los colegios, institutos y el profesorado para organizar los turnos de las visitas a la exposición para que pueda asistir el mayor número de estudiantes posible, también universitarios, al igual que el público en general, porque la sala tiene aforo limitado de cincuenta personas por las condiciones de conservación que exigen los materiales.

Conrado Rodríguez, por su parte, comentó que desde Cronos se han celebrado nueve congresos en diferentes lugares del mundo, el año pasado en Lima, sobre restos humanos en general, no solo momias. "En estos veinticinco años ha evolucionado mucho la ciencia y se han incorporado a estos estudios nuevas técnicas genéticas, de imágenes en 3 D... En aquella época se tardaba una hora en hacer un escáner, ahora cinco minutos como mucho. Vamos a poder conocer las últimas novedades en este sentido".

Los distintos rituales de enterramiento, la cremación, el abandono de los cuerpos, los tratamientos de los restos infantiles, el canibalismo, los métodos de momificación y las momias animales, entre otros asuntos, serán estudiados y analizadas en las diferentes sesiones del congreso que se desarrollará en el Auditorio del 17 al 21 de mayo de 2018.

Asimismo, anunció que la exposición va a contar con restos procedentes de Egipto, de la cultura andina, de las culturas del desierto, de Colombia, de Canarias, de la península (tartésicos, púnicos, ibéricos..) y asiáticos ...".

Cuestionados sobre si se aprovechará la organización de estas actividades para solicitar la restitución de las momias y restos guanches diseminados por la península (Museo Arqueológico Nacional), Europa (París, Cambridge...) y otros lugares del mundo, Alonso dio a entender que se mantiene la reivindicación, pero existen muchos problemas para conseguirlo. Conrado Martín comentó que las gestiones que se han realizado hasta ahora, excepto con la ciudad argentina de Necochea, han tenido la misma respuesta: la callada.