Parece que la máquina de coser que se dibuja en el cartel anunciador del Certamen de Jóvenes Diseñadores ha comenzado a dar las primeras puntadas, bordando la novena edición del evento de moda más esperado.

El salón noble del Cabildo de Tenerife acogía ayer la rueda de prensa donde se presentaban tanto novedades, como plazo de inscripción de los participantes a la edición de 2017. Como señaló Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo de Tenerife: "El Certamen de Jóvenes Diseñadores se ha convertido en un hito, no sólo en Tenerife sino en toda España".

Líneas rectas que vestidas de negro señalan a la parte central del pecho se perfilan sobre tejidos exactos y colores complementarios. Las propuestas que hacían a la tinerfeña Elisa Lastres ganadora del I Certamen de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda en 2008, demostraron que la esencia y el carácter de la moda que nace en Tenerife puede ir más allá de lo que una creativa novel puede aportar. La estilista de moda fue capaz de hacer creer con su colección "Pandora" a toda la isla que aquel proyecto, que se presentaba como novedoso y arriesgado, tenía mucho futuro.

Miriñaques con estructuras descubiertas se combinan con los boleros más románticos. El estilo más "cabaretero" le da la mano a la sensación con más glamour. Los blancos impolutos ya dejaban intuir que Oswaldo Machín, quien se llevó en 2009 el primer premio en el II Certamen de Jóvenes Diseñadores, se decantaría por la moda nupcial. Hoy la marca que nace en Lanzarote, isla de origen del creativo, viste a las novias más exigentes, aquellas que son capaces de sentir sus tules, y sus formas.

"Los velos de la memoria" son los que llegaron desde Uruguay en 2010 de la mano de Margot Ferreira capaz de jugar con escotes sugerentes, combinaciones de textiles diferentes, apliques y superposiciones tan interesantes como sorprendentes. Sin querer arriesgar en colores la ganadora del III Certamen de Jóvenes Diseñadores no dudó en dar formas al blanco y negro, que se permitían manchar del amarillo canario. Esta edición del concurso que traspasa barreras, tuvo un carácter internacional que según indicaba ayer Efraín Medina, Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, se pretende recuperar en la edición que se celebrará en 2018.

El negro rotundo, los encajes descarados, las blondas delicadas o los flecos rebeldes hicieron, en 2012, que todos los que estaban presentes en el Centro de Arte La Recova volaran con la colección "Siente los 20" que subía a la tarima la diseñadora tinerfeña Betsabe Borcha, ganadora de la cuarta edición del certamen. Hoy es Borcha quien idea colecciones con carácter, patrones innovadores y sensaciones que no pasan al olvido.

El jurado del V Certamen de Jóvenes Diseñadores otorgaba el primer premio a los agradables tonos que dibujando estampados marcados se llevaban a pantalones, faldas, vestidos y abrigos que con pañuelos en la cabeza evocaban a las Matrioskas. "Folkloricas" escondía cortes perfectos y un exquisito trabajo que el catalán Josep Jacobo Acosta supo encajar, en los cuerpos de las bellas modelos que en un exigente casting lucieron con esmero verdaderas obras de arte.

Es en 2014 cuando las propuestas masculina son protagonistas. La colección "Psicodiagnóstico" que ideó Óliver Jiménez ofrecía una visión diferente para caballero. Los materiales no se limitan a los más tradicionales, se mueven hasta el hule transparente. Desde Gran Canaria llegó la edición más varonil.

Cada vez el evento se hace mayor. Cada año parece superarse. Los tinerfeños sentimos como lo que desde la Isla vuela para el mundo, es grande. Cualquiera que está relacionado con el sector textil sabe que Tenerife está en el punto de mira, los que trabajan en la organización son los más conscientes. En 2015 las dimensiones y el respeto a la pasarela ya era un todo. Y allí llegó el proyecto de Andrés Jarabo para alzarse con el título. "Multimateria", con ese nombre la colección ya nos permitía viajar hasta cualquier punto del globo, por supuesto pasando por Zaragoza, ciudad de origen del diseñador. Las texturas nacían como si fueran nuevas: bordados, acetatos, transparencias... con el talento de este creativo se podía pasear sin salir de la coherencia.

Con toda la maquinaria marchando sobre ruedas es el diseño de Bea de La Rosa el que se sube a la pasarela en la edición de este año. Tejidos novedosos, impresiones llamativas, colores de impacto. Desde un estudio de Santa Cruz nacen los dibujos que idea esta joven canaria, que sin casi pararse a imaginarlos es capaz de ver el rosa perfilado en amarillo para arropar el pecho en un bañador, los blancos que se tiñen en turquesas en un poncho ribeteado con flecos de ante, las faldas de tubo que llegando hasta los tobillos permite el paso seguro. Es ella quien prepara cuidadosamente las piezas que cada uno de los amantes del arte podemos lucir.

El que es ya el concurso más importante de nuevos talentos de la moda tendrá lugar en el mes de marzo o abril, como anunciara el director gerente de Tenerife Moda J.E. Giusseppe. Los diseños han evolucionado llegando a ser muy comerciales, este año irán acompañados de "planes de viabilidad para hacer un seguimiento continuo a estos proyectos que nacen ahí -en el Certamen de Jóvenes Diseñadores-", dijo el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina.

Tras el paseo por lo que ha sido, todos soñamos con lo que será el IX Certamen de Jóvenes Diseñadores.