Santiago Segura quería ser actor pero desde el principio tuvo claro que no podía sentarse a esperar a que sonara el teléfono. Su primer corto, "Relatos de medianoche" (1989), lo dirigió y protagonizó él mismo, marcando una senda polifacética, por la que hoy ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

"Yo lo que quiero es un Óscar, como Yvonne (Blake)", ha señalado con su característica ironía el actor, productor, guionista y director de la saga "Torrente", tras recibir la medalla de manos de la presidenta de la Academia de Cine.

"Me siento orgulloso de poder vivir de esto", ha añadido el ganador de tres Goya (Madrid, 1965) al recordar que, cuando tenía 14 años y veía los homenajes que el American Film Institute rendía a estrellas como Billy Wilder o Martin Scorsese soñaba con llegar a vivir algo así algún día.

Con este premio, otorgado por unanimidad de la Junta Directiva cuando aún la presidía Antonio Resines, la Academia reconoce en particular su dedicación a la comedia, un género que en opinión de Segura sigue siendo víctima de prejuicios que impiden que, por ejemplo, se lleve premios al mejor guion.

No obstante, dice que para él no hay mejor reconocimiento que el del público llenando las salas y en ese sentido tiene razones sobradas para la satisfacción.

La primera entrega de "Torrente" (1998), su ópera prima, marcó un hito al convertirse en la película más taquillera de la historia de España hasta ese año, además de hacerle ganar el Goya al mejor director novel.

Su policía corrupto y sin escrúpulos caló entre el público y las sucesivas secuelas, hasta la quinta, estrenada en 2014, siguieron batiendo récords.

Segura ha respondido con evasivas a la pregunta de si habrá un "Torrente 6". De momento, aparte del estreno la próxima semana de "La reina de España", sus proyectos como actor pasan por América Latina. Acaba de rodar en Brasil la primera serie en español de la cadena Globo, "Supermax", junto a Cecilia Roth.

Y en Argentina ha filmado las comedias "Sólo se vive una vez", junto a Gerard Depardieu y Hugo Silva, y "Casi leyendas", con Diego Peretti.

"No sabía que me conocían tanto en Argentina", ha confesado. "Me paran por la calle y me tratan como si fuera Woody Allen, como un actor y director de prestigio", ha añadido sorprendido.

Sobre su faceta de productor, ha afirmado que empezó "un poco a la fuerza" tras la experiencia de su primera película: "La escribí, dirigí y protagonicé, hice todo y vi que quien se enriquecía era el productor".

Segura ha criticado una vez más el elevado IVA cultural: "No es de recibo pagar el mismo IVA por un Ferrari que por ver una obra de Calderón de la Barca". Y en cuanto a las ayudas al cine, desbloqueadas hoy por el Gobierno, ha vuelto a pedir que se destierre esa idea de que el cine sólo funciona con ayudas.

"España es uno de los países donde menos se subvenciona el cine. Con lo que el cine genera al Estado, se podrían pagar diez veces las subvenciones que se reciben", ha subrayado.

"La cultura es una necesidad, es algo obvio pero parece un clamor en el desierto", ha insistido después de asegurar que nadie en el sector va a echar de menos al hasta ahora secretario de Estado de Cultura José María Lasalle, sustituido desde hoy por Fernando Benzo.

"Nadie en el mundo de la cultura va a llorar por su ausencia. La Ley de Mecenazgo que se aprobó es insuficiente y no ha sido capaz de reducir el IVA cultural", ha declarado.

Licenciado en Bellas Artes, Santiago Segura inició su carrera profesional dentro del cine con cortos como "Relatos de medianoche" (1989), "Evilio" (1992) o "Perturbado" (1993), con el que logró su primer Goya.

Alex de la Iglesia lo hizo famoso con películas como "Acción mutante" y, sobre todo, "El día de la bestia", que le valió el Goya al mejor actor revelación. Y repitió con él en "Perdita Durango", "La chispa de la vida", "Balada triste de trompeta", "Las brujas de Zugarramurdi" y "Mi gran noche".

Luis García Berlanga, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Jesús Franco, Guillermo del Toro o David Trueba son otros de los directores con los que ha trabajado.

También ha puesto voz a personajes animados ("Pos eso", "Monstruos S.A.") y ha ejercido de presentador de televisión, una faceta en la que repetirá esta Nochevieja, junto a Eva González, en el especial de TVE.