Aspiran a entrar en la lista definitiva de los cortos con posibilidades de conquistar un busto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, aunque por ahora han conseguido meter su audiovisual ("Sin Dios ni Santa María") entre los siete preseleccionados. Los canarios Samuel M. Delgado, que sabe lo que es una precandidatura a los Goya como guionista de "Slimane" de José A. Alayón, y Helena Girón son los impulsores de "Sin Dios ni Santa María", una aventura que se impulsa a partir de un trabajo desarrollado por el antropólogo Luis Diego Cuscoy en los años setenta. "Estamos muy contentos por haber superado el primer corte, pero hay que decir que de alguna manera ya habíamos dado los pasos correctos para que esto ocurriera", cuenta Samuel sobre el recorrido que ha tenido un documento visual en el que se trata la brujería en las Islas. "Podíamos habernos quedado fuera, pero la puntuación por haber estado presente en festivales internacionales (Mar de Plata, Nueva York, Toronto o Vila do Conde) y nacionales (Barcelona) nos permitía ser algo más optimistas de cara a esta preselección", aclara Delgado en relación a un corto que, a su juicio, "maneja una narrativa que es poco convencional".

La base de "Sin Dios ni Santa María" son unas entrevistas de perfil etnográfico realizadas por Cuscoy entre los años 1965 y 1967 que se integran en el Fondo Documental Luis Diego Cuscoy localizado en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz. "El material no estaba en las mejores condiciones posibles porque la humedad lo había deteriorado... El proceso de reconstrucción ha sido artesanal y laborioso, ya que únicamente contábamos con un negativo de 16 milímetros coloreado que usamos como punto de partida de lo que queríamos hacer", explica Samuel M. Delgado.

Helena y Samuel, autores también del corto "Montañas ardientes que vomitan fuego", empezaron a trabajar en esta aventura en 2015 y dieron forma a una de 13 minutos en la que condensaron las dos semanas de rodaje en Lanzarote -la protagonista de "Sin Dios ni Santa María" es la conejera Enedina Perdomo- y tres meses más de montaje. "No hemos querido modificar la base del corto porque entendemos que ahí se concentra la esencia que le inyectó en sus orígenes Cuscoy", avanza sobre una relectura del mundo de la brujería en Canarias a partir de los testimonios de los pastores que se entrevistaron con el antropólogo gerundese que impulsó su trayectoria profesional desde San Cristóbal de La Laguna.