Sol Picó, en la modalidad de creación y coreografía, y Joaquín de Luz, en la de interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2016, galardones que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido su premio por mayoría a Joaquín de Luz (Madrid, 1976), bailarín Principal del New York City Ballet, por "su trayectoria como bailarín de técnica de brillantez depurada y gran carisma interpretativo, dotes con las que ha abordado los grandes roles del repertorio clásico y neoclásico".

De Luz, que comenzó su formación en danza clásica en la Compañía de Víctor Ullate -de 1992 a 1995-, fue solista de la compañía de Pennsylvania Ballet, del American Ballet Theater y en 2003 entró a formar parte del New York City Ballet, primero como solista, y en enero de 2005 subió a la categoría de Bailarín Principal.

En el caso de Sol Picó (Alcoy, Alicante, 1967), el jurado, también por mayoría, ha apreciado su "talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a la audacia de sus propuestas escénicas".

Coreógrafa y bailarina afincada en Barcelona, Picó, que formó Sol Picó Compañía de Danza en 1993, es conocedora de la danza clásica, española y contemporánea, tres disciplinas que se pueden sentir en su trabajo coreográfico, aunque enmarcado en la expresión más contemporánea de la danza.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado formado por Antonio Garde, Mª Ángeles Carrasco, Laura Lizcano, José Carlos Martínez, Carmen Roche, Xosé Paulo Rodríguez y Rosa San Segundo.