Quizás la novedad más significativa este año, con respecto a la pasada Feria del Disco Canario es la audición que tendrá lugar, de forma gratuita, mañana en la Sala 3 del Espacio Cultural Aguere de La Laguna.

La Feria se ha caracterizado por ser un lugar para la exposición de discos de vinilo antiguos editados en las Islas Canarias, e incluso para la compra de discos actuales y descatalogados.

En esta breve sección semanal intentamos, de una forma modesta, aportar elementos para posibles investigaciones que se sucedan en el terreno de la discografía isleña, a fin de desvelar realmente el valor de la música en la propia formación de nuestro pueblo como tal.

Una de las cuestiones menos tratada es la de clubs de amigos que se reúnen en torno a la música. La mayoría surgieron en los años 60 como clubs de fans. En Taco estuvo el de Nino Bravo, en Santa Cruz el de Raphael ya a finales de los 60, e incluso grupos canarios como El Eructo del Bisonte llegaron a contar con su propio grupo de fans. Otros como Los Canarios tuvieron en Madrid su grupo de fans, desde donde lanzaban auténticas campañas centradas en la difusión de sus nuevos trabajos o giras por la península.

Técnicos de sonido de los principales sellos de los años 60 como Aries o Fonoguanche eran auténticos apasionados de la electrónica y del sonido. Suscritos a las principales revistas de audiofilia, empiezan a llegar a las islas importantes tocadiscos, altavoces, etapas de potencia, previos de phono, e incluso cableados de Alta Fidelidad que harán las delicias de los escuchas, la mayoría de las veces para el uso doméstico.

Lo curioso es un grupo de amigos del norte de Tenerife que desde hace unos años se reúne bajo el nombre de "Locos por la música". Este año han decidido colaborar con la Feria del Disco Canario y han preparado una pequeña selección de antiguos tocadiscos, altavoces y amplificadores que permitirán una escucha más fidedigna de lo que podemos hacer en nuestros mejores equipos domésticos. Para la ocasión instalarán dos monitores profesionales Tannoy M1000 Super Red idénticos a los que se usaron en los Estudios Aries de Santa Cruz, un tocadiscos Garrard 301 con fecha de lanzamiento de 1954, con dos brazos con agujas para la escucha, y un largo etcétera que estará operativo para la comprobación in situ.

La cita es mañana a las 20:00 en el Aguere, y se escucharán los discos "Ciclos" de Canarios de 1974, y "Light Continuum" de Resonance de 2016 editado por El Hombre Bala Records. Escucharemos íntegros los discos, dos horas de atenta audición, en la que contaremos con la presencia de los autores de estos dos discos de música electrónica separados por 42 años desde su edición. Teddy Bautista fue el alma mater del disco "Ciclos" que supuso un antes y un después en la música progresiva en España. Recientemente informaba EL DÍA sobre el Sobresaliente Cum Laude que había recibido el murciano Guillermo Delis por su Tesis Doctoral sobre el disco. El propio Teddy y Javier Pérez Rodríguez de Resonance compartirán, al término, aquellos detalles que no hemos podido descubrir ni con este equipo de Alta Fidelidad. Un intercambio de impresiones que harán de esta extensa audición una experiencia única para esta segunda Feria.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario