Óscar Domínguez (O.D.) participó en nueve exposiciones en Checoslovaquia (Olomouc, Bratislava y Praga) durante el periodo comprendido entre 1946 y 1949. Esta época está reflejada en la exposición que se inaugura hoy, a las 20:00 horas, en la sala permanente dedicada al pintor surrealista tinerfeño en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz, donde estará abierta hasta el 30 de abril de 2017. La entrada será libre para los residentes canarios.

La mayoría de las obras reunidas en "Óscar Domínguez en Checoslovaquia", integrada por más de cuarenta piezas, se exponen por primera vez en Canarias, además de numerosas fotografías de su estancia en el citado país centroeuropeo. Casi todos los cuadros, excepto media docena que pertenecen a los fondos del TEA, proceden de colecciones particulares y de instituciones checas, eslovacas y españolas.

La presentación de esta colección ayer en TEA contó con la participación del director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, junto a los comisarios de la muestra, el historiador del Arte Pavel Štepánek y el conservador de la Colección Óscar Domínguez, Isidro Hernández, y la representante de JTI en Canarias, Alejandra Corbera, empresa patrocinadora de la muestra.

Rivero se refirió al TEA como un espacio museístico que expone obras, además de promover la reflexión y la investigación en torno a O.D. y el arte en general. También destacó el carácter inédito de las obras exhibidas, que inciden en la estancia del artista lagunero en la ciudad de Olomouc, actual Eslovaquia, además de en Praga y Bratislava.

Isidro Hernández comentó que este conjunto de obras toca temas desconocidos de Óscar Domínguez. "Reflejan un momento feliz de O.D. porque consiguió éxito en aquella región de Europa, donde tuvo un encuentro cercano con los artistas y donde produjo una cantidad de obras significativa. Este conjunto pertenece a este periodo desconocido para el público en general. Algunas piezas son de la colección del TEA, pero la mayoría son préstamos de particulares e instituciones".

Por su parte, Pavel Štepánek reconoció que durante su vida había seguido muy de cerca este periodo de O.D. en Checoslovaquia y de otros españoles, una de las pasiones de su vida. "He publicado monografías de Picasso y Dalí, pero O.D. es un caso especial, porque con él comenzó mi vida profesional cuando era estudiante".

Este historiador del arte enumeró las diferentes exposiciones que se desarrollaron en Checoslovaquia tras la II Guerra Mundial, como la que se celebró en 1946 en Praga, una colectiva de artistas españoles entre los que se encontraban Óscar Domínguez, Antonio Clavés y Miguel Viola. "Aquello fue una reapertura al arte contemporáneo en Chescoslovaquia, que fue un islote democrático que apoyó el arte moderno, hasta que vino el estalinismo e impuso el realismo socialista".

Al parecer, la personalidad y la obra de O.D., de quien ya se conocían las decalcomanías antes de la II Guerra Mundial, despertó gran interés e influyó en el colectivo de poetas y artistas checos. A partir de entonces, Domínguez, mantuvo una estrecha relación con este país, donde su obra se mostró en nueve exposiciones.

Štepánek, que ha investigado la presencia de la obra de O.D. en Chescoslovaquia, indicó que "el catálogo es amplio. Una cuarta parte de la colección de obras de Domínguez, unas ciento veinte, provienen de colecciones checoslovacas, aunque muchas fueron vendidas".

Esta es la tercera exposición en la que está implicado este admirador del pintor tinerfeño. "No reúne un gran cantidad de obras, pero son selectas. Lo mejor de aquel periodo está aquí. La alegría de Óscar Domínguez se nota en las fotografías tomadas en las reuniones con sus amigos".

Pavel

Štepánek

historiador y comisario de la exposición