No se trata de discernir sobre el escenario de las pugnas que libran los partidos políticos por acaparar alguna cuota de poder, ni esas luchas intestinas que se tejen en una misma facción por conquistar los órganos de mando. La cuestión es más mundana y cierta, aunque adornada de cierta ficción: Canarias figura como posible escenario del rodaje de la séptima entrega de la laureada serie "Juego de Tronos".

Desde hace años, los responsables políticos de las Islas han orientado sus esfuerzos en captar la atención de la industria cinematográfica. La Film Comission de Tenerife, el presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso, y también el responsable del área de Turismo de esta institución, Alberto Bernabé, han dejado caer en algunos círculos la posibilidad de que la Isla aparezca en la popular serie.

En la misma línea, y con idéntico guion, el titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como ya lo hiciera su antecesor en el cargo, Paulino Rivero, no ha escondido sus continuadas gestiones ante la HBO, responsable de la producción, y otras empresas norteamericanas y europeas, ofreciendo el universo que se abre en el Archipiélago como plató.

No parece casual que el pasado mes de mayo se decidiera conceder la Medalla de Oro de Canarias a James Costos, que fuera directivo de Tods y HBO, en comercio internacional y la industria del entretenimiento, y desde 2013 embajador de EEUU en España, reconociendo su labor como impulsor de grandes rodajes en las Islas, caso de "Exodo" (Ridley Scott), en Fuerteventura.

Lo cierto es que, de momen-to, se mantiene un mutismo absoluto y no se ha desvelado si en la serie que sirve en España el operador Movistar aparecerá algún rincón de las Islas.

El contenido de la historia de esta séptima temporada requiere escenarios con una ambientación algo más templada que la de anteriores entregas y, en este sentido, los ojeadores han valorado la naturaleza volcánica del Parque Nacional del Teide o Las Cañadas, por lo que representan de excepcionales y porque encajarían de maravilla con el perfil de sitio mágico, impactante para el espectador, uno de los elementos que precisa la historia.

Si a esto se añaden las óptimas condiciones de rentabilidad que incorporan los incentivos fiscales contemplados en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para el rodaje en las Islas, además de las infraestructuras hoteleras y de servicios, la disposición de extras, etc. la combinación parece perfecta.

Los inconvenientes, en apariencia salvables, estarían relacionados con los permisos pertinentes para ocupar espacios naturales protegidos, en caso de rodar en el Teide.

El estreno televisivo de los nuevos capítulos de la serie inspirada en las novelas de George R.R. Martin está previsto para el verano de 2017. Esta temporada incluirá solo siete episodios, la más corta hasta ahora, pero es tal el interés que despierta y el número de sus seguidores alrededor del mundo, que cualquier plano o comentario se asocia de inmediato como elemento de promoción.

Las localizaciones

Si en temporadas anteriores HBO eligió puntos de España para sus localizaciones, caso de Osuna (Sevilla), Córdoba, Sevilla, Almería, Peñíscola (Castellón) o las Bardenas Reales (Navarra), de nuevo se fija en nuestro país.

Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, es célebre por su castillo medieval del siglo XIV, construido sobre una anterior edificación árabe. Podría convertirse en fuerte de alguna casa noble de Poniente. El rodaje está previsto para noviembre y durará una semana.

El rodaje en Cáceres figura para noviembre. Su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, alberga edificios como la iglesia de San Francisco Javier, el palacio de Las Veletas o las Cisternas Árabes.

En el peculiar paisaje geológicos de Los Barruecos, Parque Natural cerca de Cáceres, se filmarán escenas acuáticas.

El patio de la fortaleza del castillo cacereño de Trujillo vivirá una escena en noviembre.

En el flysch (capa de rocas) de la playa de Itzurun, municipio guipuzcoano de Zumaia, se graba desde este lunes. ¿Será el punto del desembarco de Daenerys y sus huestes?

La pasada semana, San Juan de Gaztelugatxe, en la localidad vizcaína de Bermeo, con un islote unido a tierra por un puente despertó la imaginación.

El Real Alcázar de Sevilla, que en la quinta temporada se convirtió en los Jardines del Agua de Dorne, volverá a ser uno de los escenarios de la serie, que grabará en la capital hispalense entre otoño e invierno. Las Reales Atarazanas, astilleros de la Corona de Castilla donde en los siglos XIII y XV se construían las naves de la flota española. también se suman.

Santiponce, cercana a Sevilla, que alberga las ruinas de la ciudad romana de Itálica, fundada en el 206 a.C., también recreará el mundo fantástico de "Juego de Tronos". Se desconocen las fechas del rodaje y qué escenario del universo de George R.R. Martin podría proyectar (acaso Pozo Dragón), pero vivirá una de las batallas de la temporada.