Encantadoras, el mayor grupo femenino de la música popular de Canarias, celebrará la semana próxima su décimo aniversario con un concierto en el que estrenará un nuevo espectáculo, denominado "Maraua", que grabará en directo como base del que será su cuarto disco, que se publicará en Navidad.

"Maraua" incluye un repertorio compuesto por 18 temas populares, catorce de ellos de nuevo cuño, con el que Encantadoras pretende "reivindicará el activo papel de la mujer en la cultura de las islas, y, más concretamente, en el ámbito de la música popular".

El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario de esa fiesta, que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre y contará con Olga Cerpa como artista invitada, según ha anunciado hoy el grupo en nota de prensa.

El espectáculo diseñado para el décimo aniversario de Encantadoras, grupo que se formó en 2006 a partir de una iniciativa de las cantantes Mariví Cabo y Carmen Pérez, abarca temas de "una gran variedad de estilos y autores, entre los que no faltarán compositores y grupos de referencia de Canarias como Pedro Guerra, Mestisay, Taburiente o Los Granjeros".

Canciones que, interpretadas en hora y media de función por la treintena de mujeres que integran la banda, van "desde un arrorró versionado con raíces africanas a un emotivo sorondongo, pasando por el tema "Raíz" de Pedro Guerra; "El surco" de Chabuca Granda; "Te mando flores", de Juan Fernando Fonseca, y otras.

El nombre que se ha decidido poner al espectáculo, "Maraua", es "un vocablo que figura en las antiguas transcripciones de los mercaderes portugueses que arribaron a las islas en el siglo XIV, que ha adoptado Encantadoras y que reproduce la manera en que los primigenios habitantes canarios se referían al número diez".

Puesto que las integrantes de Encantadoras pretenden que su nuevo trabajo sea la expresión de "un logro" que es "esa supervivencia alcanzada después de estos diez años, cuando se propusieron ocupar por legítimo derecho un espacio reservado históricamente a los grupos masculinos", añade el propio grupo en el comunicado.

Ese propósito guió en sus primeros momentos a la banda, como indica su directora, Jacqueline García: "Nacimos con la inquietud de crear un proyecto musical diferente desde una perspectiva femenina".

Un proyecto que se ha ido asentando a lo largo de los años con diversas actuaciones y con la edición hasta ahora de tres discos, "Sueño de Mujer", "Diciembre" y un recopilatorio denominado genéricamente "Encantadoras", a los que se sumará en fechas próximas el que se grabará en el espectáculo "Maraua".