Juan Carlos Rodríguez, catedrático de Literatura, profesor emérito de la Universidad de Granada e impulsor de la corriente poética "La otra sentimentalidad", de la que formaron parte poetas como Luis García Montero o Javier Egea, ha fallecido a los 72 años.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha lamentado hoy la muerte de Juan Carlos Rodríguez Gómez, que fue director de la Cátedra Federico García Lorca.

Aranda, junto al Consejo de Gobierno y la comunidad universitaria granadina, se han unido al dolor de familiares, compañeros y compañeras por su "sensible pérdida", según señala en un comunicado.

El cuerpo sin vida del profesor es velado en el Tanatorio de Granada, donde mañana tendrá lugar su sepelio a las 10.00 horas.

Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada y Premio Extraordinario de Licenciatura, su trabajo investigador se ha recogido en una extensa obra publicada, con traducciones al inglés e italiano.

Fue profesor invitado en la Universidad de Stony Brook (Nueva York), donde se leyó una tesis doctoral sobre sus aportaciones teóricas, y en las Universidades de Duke (Carolina del Norte) y La Sapienza de Roma.

Dirigió la Cátedra Federico García Lorca, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada (2001-2008), y fue doctor honoris causa por la Universidad de Almería.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, también ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de Rodríguez y ha destacado que sus postulados críticos sirvieron como soporte del movimiento "La otra sentimentalidad".

Esta iniciativa reunió, entre otros poetas de la década de los 80, a Álvaro Salvador, Luis García Montero, Javier Egea, Antonio Jiménez Millán y a su propia esposa, Ángeles Mora y, de dicha corriente surgiría la llamada "Poesía de la experiencia" que anclaba sus raíces en la generación del 50.