Lo de la dirección teatral no es algo nuevo para él. Ya se había atrevido con "algunas cositas", comenta bajo el anonimato de unas gafas de sol y sobando entre los dedos una cajetilla de cigarrillos, mientras en un acto reflejo, de puro oficio, se descubre, mira fijamente a cámara y cambia el gesto.

Sentado en la terraza de una cafetería de la lagunera calle de La Carrera, a escasos metros del teatro Leal, admite que hace ya unos años se lanzó a montar un "Hamlet", con gente amateur, una pieza clásica en la que también participó encarnando un pequeño papel. "Al final, interpretación y dirección son materias cercanas. Si te dedicas a esto siempre te vas a encontrar con esos momentos en los que te apetece contar las cosas de otra manera".

Carlos Santos Rubio (Murcia, 1977) es licenciado por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Murcia y, como a tantos otros artistas de provincias, el guion de su vida humana y profesional lo llevó desde muy joven a envolver en la maleta un puñado de ilusiones, a reunir un montón de sueños con los que lanzarse desde la periferia a la aventura de conquistar los escenarios de Madrid.

Desde hace unos días se encuentra en Tenerife, el lugar en el que hace doce años halló el amor y donde mañana, viernes, y el sábado, desde las 21:00 horas, brinda al público sobre las tablas del teatro Leal una particular interpretación de la comedia "75 puñaladas", obra en la que dirige a los actores Pedro Segura y Luis Martínez-Arasa.

Sobre el tránsito que representa pasar de interpretar a marcar las pautas de los personajes, Carlos Santos explica que "hay que armarse de mucha mano izquierda y debes saber situarte en el otro lado para así descubrir los problemas que envuelven la mentalidad del actor, los nervios, las inseguridades, también las fortalezas...".

Precisamente, el proyecto nació cuando estando en el teatro Alfil, en Madrid, Pedro Segura le pidió que le echase una manita. "De ahí, al final, acabamos dándole a la obra una vuelta entera: cambiamos decorado, escenografía...".

Concretamente, con Pedro Segura mantiene una enorme complicidad, no en vano fue compañero suyo hace 20 años en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. "Nos conocemos muy bien. Ya le dirigí un monólogo en Madrid y sé hasta dónde puede llegar, cómo moverlo", explica.

La comedia "75 puñaladas" parodia obras como "Cluedo", "Asesinato en el Orient Express" o "10 Negritos", al más puro estilo de "La huella" y en los parámetros del teatro del absurdo de Ionesco, mostrando los tópicos del mayordomo, el asesinato, el crimen, un cadáver, la búsqueda del autor... Y siendo el libreto original del argentino Martín Giner hasta pueden intuirse gags de Les Luthiers.

"El personaje de John Kenneth Winslow III tiene rasgos que recuerdan al mismísimo Mr. Bean; se trata de un inspector patoso que por momentos puede conducir al espectador desde la profunda hilaridad hasta la más absoluta exasperación". Y es que en el camino de desentrañar quién ha sido el asesino, se mezclan personajes y papeles.

Carlos Santos no descubre nada nuevo al subrayar que su propósito es que "la obra tuviera mucho ritmo y que nunca decayera para así mantener el interés y la atención del público". Lo cierto es que, de fondo, el director también admite su papel, que lleva implícita la renuncia: una vez se alza el telón, la función queda en manos de los actores y del público.

Carlos Santos ha trabajado en varios montajes teatrales a las órdenes de directores como Sergio Belbel o Maurizio Scaparro. Asimismo, ha participado en series de televisión como "Los Hombres de Paco", "Policías, en el corazón de la calle" y "Periodistas." Con la miniserie "El tiempo entre costuras" obtuvo el premio de la Unión de Actores a Mejor Secundario de TV por su personaje Félix.

Por lo que se refiere al cine, entre su filmografía destacan películas como "Miel de Naranjas", "El perfecto desconocido" o la recientemente estrenada "El hombre de las mil caras".

Carlos

Santos

ACTOR Y DIRECTOR

ficha técnica

"75 puñaladas"

Autor: Martín Giner

Director: Carlos Santos

Intérpretes: Pedro Seguras y Luis Martínez-Arasa

Funciones: Viernes 21 y sábado 22

Hora: 21:00

Lugar: teatro Leal

Argumento: la obra respeta las reglas de las novelas de misterio de cuarto cerrado e intenta quebrar la lógica del género policial clásico con el humor del teatro del absurdo. Durante la trama, John Kenneth Winslow III, audaz detective de Scotland Yard, intentará explicar las 75 puñaladas en la espalda recibidas por Mr. Stagertton, usando sus particulares métodos de investigación y la inestimable colaboración del mayordomo del finado.

Un rodaje fabuloso: "El hombre de las mil caras",

Cuando habla de la película "El hombre de las mil caras" a Carlos Santos le cambia literalmente el rostro; se le iluminan los ojos. "Fue un rodaje fabuloso; un trabajo duro que se extendió a lo largo de once semanas", algo que considera poco habitual. "Ya lo representó el hecho de una transformación física importante; tuve que ganar peso y permanecer durante cuatro meses con la cabeza afeitada". Un trabajo que, sin duda, califica como "exigente", a las órdenes de Alberto Rodríguez, tal era la condición de meterse en el papel del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. "Empatizar con el personaje que estás interpretando resulta fundamental. Y es que si no me lo creo, cómo voy a hacer que el espectador lo haga".

De la película dice que "no pretenden juzgar, sino mostrar unos hechos ciertamente rocambolescos como la fuga de Roldán y su utilización por parte de Paesa". La idea es que "el público salga del cine preguntándose cómo funcionan las cosas, qué somos como país. Pero no busca dogmatizar".

Liderando el ranquin de actor revelación

En el camino a los premios Goya 2017, Carlos Santos se encuentra, de momento, liderando el apartado de Mejor Actor Revelación. A propósito, considera que, de un tiempo a esta parte, el público parece que está apreciando la categoría y la calidad del cine español. "Haría falta que los gobiernos también conectaran y ayudaran al sector". A propósito, entre las diez películas más vistas de esta última semana figuran tres títulos nacionales. "Al público le interesa nuestro cine, lo que contradice lo que en su día afirmó cierto ministro".

Contradicción: la oferta y una gran demanda

A nivel de teatro y televisión, Carlos Santos considera que los profesionales del gremio se encuentran con grandes oportunidades gracias a nuevas producciones, si bien también es consciente de que un informe reciente señala que un 80% de los actores no viven de su trabajo y algunos podrían estar bajo el umbral de la pobreza. "Hay oferta, pero también mucha demanda".

De Avelina en la serie "Ella es tu padre"

"Me considero una persona privilegiada. Desde los 16 años no he parado de trabajar", reconoce casi sonrojándose. Y en breve empiezo a rodar una nueva serie para televisión. "Un reto interpretativo", dice. "Ella es tu padre", en la que se transforma en una señora de 60 años, de nombre Avelina, a la manera de Dustin Hoofman en la película "Tootsie".