Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Rey por un día

El músico y compositor Agustín Ramos será el protagonista del "Concierto de solistas" que ofrecerá hoy la Banda Municipal de Santa Cruz bajo su dirección y con temas compuestos por él.
Raúl Gorroño
19/oct/16 6:11 AM
Edición impresa
Rey por un día

V ariedad de estilos es la tónica que dominará el "Concierto de solistas" que dirigirá hoy el veterano músico, compositor y docente tinerfeño Agustín Ramos (Barranco Hondo, 1941), a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, donde llevará la batuta de la Banda Municipal de Música de la capital, que interpretará un programa integrado por siete composiciones suyas.

El autor de más de un centenar de temas de casi todos los estilos, entre ellos el popular "Santa Cruz en Carnaval", confesó que está "muy ilusionado", sobre todo "porque es la primera vez" que va a dirigir un concierto monográfico con obras suyas.

Este reconocido músico, que ha militado en formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife como primer trompeta durante quince años, y en la Banda que hoy dirigirá, además de la ATAO, ha seleccionado para el concierto de esta noche siete temas.

Tres de ellos serán estrenos absolutos, como el pasodoble "Hispania" (2007), "Melodía en trompeta" (2007) y "Timpanipop" (2010). Dos composiciones son casi estrenos, porque solo se tocaron una vez al ser premiadas en sendos concursos. Se trata de "Paralexia", que fue primer premio de composición Miguel Castillo de Güímar (2007), y "Mi sorondongo", que obtuvo el primer premio de composición Villa de Arafo (2001). El programa se completa con "Ensueño" (198o) para solista de piano y "Saxoneando" (2000) para solista de saxo alto.

Para dar vida a estas obras que compuso en diferentes épocas de su vida, siempre buscando melodías pegadizas, contará con el apoyo incondicional de los treinta y cinco componentes de la Banda Municipal de Santa Cruz, que ha sido reforzada con otros doce músicos que son profesores de diferentes escuelas y academias de música de la Isla. Las "voces" solistas correrán a cargo de Ana Belén Gutiérrez (piano), Karina Martín (percusión), Juan Antonio Domínguez (trompeta) y Gregorio Hernández (saxo).

El rico universo sonoro de Agustín Ramos reinará a sus anchas por un día en el teatro Guimerá bajo su batuta y con una formación, la Banda Municipal de Santa Cruz, que aprecia y conoce muy bien, ya que fue miembro de la misma durante veinte años, doce de los cuales como subdirector y dos como director.

"Es una banda superior. Es una de las pocas que actúan todas las semanas con un programa diferente. Es una pena que cuando la gente se va jubilando no se cubran las plazas para que tenga el cien por cien de los instrumentos que necesita".

La audición va a ser muy especial. "Las obras que se van a interpretar tienen estilos diferentes. Hispania es una pasodoble de carácter español, Melodía en trompeta está basado en temas de Harry James, Saxonando tiene un corte de jazz, Melodía en trompeta es una balada melódica, Ensueño es una balada romántica para piano y Sorondongo, con el carácter original del folclore, hace una variación a ritmo de joropo, una coral de metales y un sorondongo con compases al estilo binario y ternario...".